Coquimbo / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2014 Entre versos, payas y décimas se realizó el Primer Encuentro a lo Poeta y lo Humano en Punitaqui

Impulsada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la jornada culminó con una mateada con los adultos mayores de la comuna quienes disfrutaron de esta tradicional práctica que mezcla música y poesía.

Como parte de las acciones del Programa de la Presidenta Bachelet por salvaguardar el patrimonio inmaterial local y nacional, la tarde del pasado viernes, se realizó en la comuna de Punitaqui el «Primer Encuentro de Cantores a lo Poeta y lo Humano», con el objetivo de generar un espacio de reflexión y asociación entre los cultores de esta manifestación que data del siglo XX en la historia del folclore nacional.

Así lo manifestó la directora regional del CNCA Coquimbo, Lenka Rivera, quien sostuvo que  “la idea inicial de esta actividad fue generar un espacio de encuentro entre los Cantores de lo Poeta, lo Humano y lo Divino, para que en ese espacio de reunión pudiesen tratar algunas materias que tienen que ver con su asociación, con el conocerse entre ellos puesto que son de diversos sectores de la región”.

Orlando Sánchez, Cristóbal Osses, Luis Tirado, Raúl ‘Talo’ Pinto, Pol Mondragón, Dámaso Pinto y Arturo Varela, fueron algunos de los convocados a la cita y que compartieron sus experiencias y estrecharon lazos con miras a la difusión y rescate del Canto a lo Poeta en la región.

Para el ovallino, Arturo Varela, “esta es una bonita iniciativa, creo que es necesario que se siga repitiendo y es muy importante que la comunidad pueda conocer y participar en conjunto a los cantores y por el Patrimonio Inmaterial, el patrimonio oral, que significa el canto a lo poeta, a la rueda, la cueca y todas estas manifestaciones que son propias de Chile”, indicó.

El Canto a lo Poeta es una antigua tradición musical y literaria de Chile, que se enmarca en la poesía popular y se compone de estrofas de 10 versos, los que a su vez están constituidos por ocho sílabas, y que se conocen tradicionalmente como décimas.

Por su parte, el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, valoró la reunión y manifestó que “la instancia fue muy buena y ojalá podamos mantener esta tradición en el tiempo, para así rescatar esta práctica con nuestro pueblo y nuestra gente…este tipo de iniciativas promueven el rescate de nuestro patrimonio, de la cultura. Estamos agradecidos del CNCA y esperamos seguir estrechando lazos por el bien de nuestra comuna”, sostuvo.

Tras la reunión los cantores compartieron una mateada, con productos típicos de la zona como queso de cabra y ricas churrascas, con los adultos mayores de Punitaqui donde presentaron algunos repertorios, individuales y colectivos.

Wilson Roco, quien participó de la convivencia, sostuvo que “la iniciativa de compartir experiencias es excelente. Lo que se ha hecho hoy es algo que no tiene nombre para mí, nunca había presenciado de forma tan directa algo tan bonito como lo de hoy. Y ojalá que esto se siga manteniendo en el tiempo y no sólo acá en Punitaqui, sino que en toda la región y en el país”.

Finalmente, el reconocido cultor de esta tradición del Canto a lo Poeta y lo Humano, Raúl ‘Talo’ Pinto,  profundizó sobre esta iniciativa que nació de la mano del CNCA, aseverando que la jornada “partió con la magia desde que llegamos a Punitaqui, porque la gente tiene una identidad especial con su cultura y cuando nos reunimos coincidimos en que esto es un conocimiento y un reconocimiento, hablamos de nuestros inicios, de cómo partimos y, posteriormente, hicimos una presentación del Canto a lo Humano, a lo Divino y Canto improvisado y, luego compartimos con la comunidad donde pudimos compartir con ellos hicieron preguntas y comentarios, y nos dieron la pauta para nosotros poder improvisar. Más aún, después terminamos conversando e invitándonos a otras instancias y poder entregar un legado y a la vez, recibir otro. En el fondo, reconocer y rescatar nuestra identidad”, dijo.