Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2014 Consejo de la Cultura invita a artesanos de Los Ríos a integrar registro nacional

Postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 30 de junio en el sitio web www.chileartesania.cl.

Postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 30 de junio en el sitio web www.chileartesania.cl.

Un llamado a integrar el registro nacional Chile Artesanía está realizando el Consejo de la Cultura, dirigido a cultores y asociaciones del área en la región de Los Ríos. El sistema entrega la acreditación de la condición de artesano, pero además permite a quienes lo integran participar de un catálogo on line, en el que pueden difundir sus productos a tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados.

“El  fortalecimiento de la artesanía como disciplina creativa y del oficio de sus cultores requiere necesariamente de un reconocimiento oficial. Gracias a este sistema nacional de registro, como Consejo de la Cultura estamos contribuyendo a visibilizar el trabajo de nuestros artesanos y artesanas, promover su circulación y relevar el aporte que hacen a nuestra identidad como pueblo. Por eso invito a los cultores y asociaciones de Los Ríos a informarse y participar de Chile Artesanía y así difundir sus creaciones dentro y fuera de Chile”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía se extenderán hasta el 30 de junio y en ellas podrán participar artesanos en oficios como textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas, cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Para consultar bases e inscribir las postulaciones se debe ingresar al sitio web www.chileartesania.cl, en donde además se puede acceder a tutoriales para ayudar a los interesados en participar.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en Chile Artesanía obtendrán un certificado de registro y además podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Las consultas se pueden realizar al mail registroartesania@cultura.gob.cl o directamente en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos, ubicada en General Lagos 1234, en Valdivia, o a los fonos 63- 2245728 y 63-2239253.