Consejo de la Cultura invita a artesanos de Los Ríos a integrar registro nacional

Postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 30 de junio en el sitio web www.chileartesania.cl.

Un llamado a integrar el registro nacional Chile Artesanía está realizando el Consejo de la Cultura, dirigido a cultores y asociaciones del área en la región de Los Ríos. El sistema entrega la acreditación de la condición de artesano, pero además permite a quienes lo integran participar de un catálogo on line, en el que pueden difundir sus productos a tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados.

“El  fortalecimiento de la artesanía como disciplina creativa y del oficio de sus cultores requiere necesariamente de un reconocimiento oficial. Gracias a este sistema nacional de registro, como Consejo de la Cultura estamos contribuyendo a visibilizar el trabajo de nuestros artesanos y artesanas, promover su circulación y relevar el aporte que hacen a nuestra identidad como pueblo. Por eso invito a los cultores y asociaciones de Los Ríos a informarse y participar de Chile Artesanía y así difundir sus creaciones dentro y fuera de Chile”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía se extenderán hasta el 30 de junio y en ellas podrán participar artesanos en oficios como textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas, cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Para consultar bases e inscribir las postulaciones se debe ingresar al sitio web www.chileartesania.cl, en donde además se puede acceder a tutoriales para ayudar a los interesados en participar.

Las postulaciones serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en Chile Artesanía obtendrán un certificado de registro y además podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Las consultas se pueden realizar al mail registroartesania@cultura.gob.cl o directamente en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos, ubicada en General Lagos 1234, en Valdivia, o a los fonos 63- 2245728 y 63-2239253.

Volver arriba