Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2014 Consejo de la Cultura invita a FIDOCS 2014

Nueva versión del festival trae grandes sorpresas, entre ellas la presencia de Peter Mettler, uno de los documentalistas más destacados de Canadá.

Desde el 23 hasta el 29 de junio, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Sala Cine UC abren sus puertas para recibir lo mejor del cine documental gracias a FIDOCS 2014, el Festival Internacional de Documentales de Santiago. Para esta versión, el programa trae 97 películas repartidas en 10 categorías diferentes, donde se incluyen las  tradicionales competencias Latinoamericana y Nacional, las cuales este año contarán con 15 producciones en total.

Este año el festival contará con el Foco Peter Mettler, instancia donde se presentará el reconocido cineasta canadiense-suizo, el cual ha sido definido como “un talento incomparable en el cine canadiense”. En el espacio será exhibido «Gambling, Gods & LSD» y cuatro de sus obras documentales.

FIDOCS 2014 también traerá al público la filmografía de Pauline Horovitz, joven documentalista francesa reconocida por sus trabajos intimistas, vinculados a su familia, novios y obsesiones. El foco Panorama Internacional, en tanto, ofrece una panorámica global de los documentales que se realizan en el mundo. Como At Berkeley, cinta en la que el director Frederick Wiseman se infiltra en las salas de clases de una universidad para reflexionar sobre la participación democrática.

Una tercera retrospectiva, está dedicada al argentino Néstor Frenkel, realizador de películas como Buscando Reynols, Construcción de una ciudad, Amateur, El gran simulador y El mercado, esta última estrenada este año en el festival de cine independiente BAFICI.

Otras de las novedades es el Foco Derechos Humanos, que se realiza junto a Human Rights Watch. Este espacio cuenta con siete documentales, entre ellos El baile de la esperanza de Deborah Shaffer, documental centrado en las viudas de la dictadura chilena, y Sherezade’s diary, cinta sobre mujeres libanesas encarceladas.

Las entradas de FIDCOS tienen un costo de $2.500 y $1.500 para estudiantes y personas de la tercera edad. Además, se pueden adquirir abonos de $7.000 y $10.000 para 5 y 10 funciones respectivamente. La venta de abonos comenzará el lunes 23 de junio en la boletería de FIDOCS instalada en GAM. También se pueden conseguir de forma anticipada a través de depósito bancario (Banco Santander. Cuenta corriente: #659815303-3. Corporación Cultural Documental CULDOC Rut 65.981530-3), enviando comprobante de transferencia al correo abonos@fidocs.cl