Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2014 Arica celebra el Machaq Mara

La conmemoración del año nuevo aymara comienza con los primeros rayos de sol del 21 de junio.

La Región de Arica y Parinacota comenzó a prepararse para celebrar el Machaq Mara, conmemoración conocida como el “Año Nuevo Aymara”, que comienza con los primeros rayos de sol del 21 de junio. Una festividad que tiene una estrecha relación con la cosmovisión andina y los ciclos agrícolas.

Por esto, hasta la Escuela Manuel Baquedano G20, de la localidad de Poconchile, en pleno valle de Lluta, llegaron alumnos de las localidades de Molino, Pampa Algodonal y Chaca, quienes realizaron una serie de danzas tradicionales de la región, como el membrillazo y la cacharpaya.

“Esta es la primera vez que llegan alumnos de distintos poblados y valles para celebrar el Año Nuevo Aymara. Esto es muy importante porque sirve para intercambiar experiencias y reunirse en torno a una de las celebraciones más hermosas de nuestra Región, porque fortalece  nuestras raíces y tradiciones”, señaló Marieta Henríquez, directora de la Escuela G20.

Durante la tarde, las celebraciones se trasladaron hasta el Complejo Penitenciario de Acha, donde internos chilenos, peruanos y bolivianos, la mayoría de ascendencia aymara, rindieron homenaje a sus tradiciones, realizando una “pawa”, rogativa tradicional donde se piden buenos augurios  a la madre tierra.

“Es fundamental fortalecer nuestra identidad, que no se pierdan nuestras tradiciones y creencias, especialmente las del pueblo aymara que forman parte de este territorio hace miles de años. Por esto, es importante destacar el trabajo que está realizando el Consejo de la Cultura, especialmente con la reciente creación de la Unidad de Pueblos Originarios”, indicó Verónica Zorzano, directora del Consejo de la Cultura.

Finalmente, esta noche la Región de Arica y Parinacota esperarán el alba del 21 de junio, fecha que coincide con el comienzo del solsticio de invierno, y que también es celebrada por diversos pueblos originarios de nuestro país y el continente.

Celebración en Codpa

La municipalidad de Camarones, con el apoyo del Consejo de la Cultura, está organizando una serie de actividades para conmemorar el Machaq Mara.

Las actividades comenzarán al amanecer en la localidad de Codpa, que se iniciará a las 5 de la mañana con una vigilia dando paso al ceremonial que culminará con una degustación tradicional comunitaria a las 9 de la mañana.

Posteriormente, cercano al medio día, en la plaza del pueblo se ofrecerá una Kalapurka – plato típica aymara- y dará inicio a una feria agroturística,  en la que los productores del valle ofrecerán a los visitantes los productos agrícolas de la zona, y en especial el apetecido vino Pintatani.

La jornada culminará con un tambo artístico cultural en el que participará la Villa Orquesta, la agrupación Los Cantores, además de bandas de bronce y un bailable.