Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2019 En Talca se realizó encuentro regional para elaborar Plan Nacional de Patrimonio Cultural

  • El Ministerio de las Culturas continúa el proceso de participación entre actores públicos, privados y organizaciones sociales para levantar análisis y aportes desde el territorio.

En el auditorio del Gobierno Regional del Maule se realizó el Encuentro Regional “Juntos Hacemos Patrimonio” para diseñar y elaborar el Plan Nacional de Patrimonio Cultural, una iniciativa fundamental que está impulsando el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que busca definir una hoja de ruta y un conjunto de acciones coordinadas entre el sector público, privado, académico y de la sociedad civil para preservar, revitalizar y salvaguardar el patrimonio cultural en Chile.

La jornada fue encabezada por la seremi de las Culturas, Pía Soler, y la directora regional (s) de Patrimonio, Sylvia Donaire. Contó con la participación de actores de diversas reparticiones públicas, organizaciones relacionadas al patrimonio, académicos, pueblos originarios y centros culturales, entre otro.

Se trata del cuarto encuentro en su tipo- previamente se realizó en las regiones de Tarapacá, O’Higgins y Atacama-  y, durante este año, se continuará con el resto de las regiones del país.

“Estamos orgullosos de contar con esta instancia participativa, donde discutimos y levantamos insumos para la elaboración de un Plan Nacional de Patrimonio Cultural. Este complementará la nueva Ley de Patrimonio Cultural que se está discutiendo en el Congreso, articulando la programación y la oferta en la gestión patrimonial tanto pública como privada, para que fluya articuladamente frente a la ciudadanía”, indicó la seremi Pía Soler.

Diseño

El Plan Nacional de Patrimonio Cultural es parte de los desafíos que establece la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y es uno de los compromisos del Plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El Ministerio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio, realizó durante los últimos meses un levantamiento de información inicial, diagnóstico y colaboración estatal, donde se trabajó con trece instituciones públicas estrechamente ligadas al quehacer del patrimonio con la finalidad de revisar las acciones que el Estado ejecuta en la actualidad en esta materia, aunando esfuerzos en vías de la integración de las líneas de acción. Ahora comenzó una segunda etapa de trabajo que se extenderá hasta diciembre de 2019 y que consiste en el diseño del Plan, que se acompañará con una metodología participativa para incorporar la visión y aportes de los actores locales.

Los participantes trabajan en torno a cuatro ejes temáticos: Patrimonio y Educación; Patrimonio y Desarrollo Sustentable; Patrimonio, Comunidades, Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; y Patrimonio, Cooperación y ámbito Internacional, pudiendo agregarse alguna otra temática relevada en el contexto del Encuentro.

“Estamos levantando insumos para futuras líneas de acción de corto, mediano y largo plazo para el resguardo y proyección del patrimonio que involucren y comprometan a actores de distintos ámbitos, desde el Estado a la sociedad civil.  Ya hemos avanzado con un diagnóstico de todas las iniciativas que tiene el Estado hoy en esta materia y sobre eso generamos una hoja de ruta intersectorial, escuchando las voces locales a lo largo del territorio”, sostuvo el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda.