Con más de medio centenar de actividades Magallanes celebra su Día del Patrimonio Cultural
  • El programa, impulsado por treinta instituciones y organizaciones comunitarias, ofrece panoramas en las comunas de Torres del Paine, Primavera, Porvenir, Natales, Cabo de Hornos y Punta Arenas. El acceso a cada uno de los eventos es gratuito.

Sesenta y tres iniciativas, desplegadas en seis comunas, conforman el programa de celebración del Día del Patrimonio Cultural de Magallanes, que concentrará sus actividades este domingo 20 de octubre. Así lo informaron representantes de instituciones comprometidas con la propuesta que lidera la Seremi de las Culturas, a través del Servicio Regional de Patrimonio.

En dependencias del Club Croata, la mañana de este martes, se dio a conocer a los medios de comunicación, la totalidad de acciones que considera la festividad que data del año 2014 en la región y que esta vez se realiza bajo el lema “Cuidemos nuestro Patrimonio”.

“Estamos muy contentos de esta gran participación y alianza con instituciones públicas y privadas. Lo importante acá es reiterar la invitación para que la comunidad nos acompañe, que salgan los padres con sus hijos a reconocer y valorar el patrimonio regional. Además, deseo destacar el lema este año: Cuidemos nuestro Patrimonio, que es el gran mensaje, además de preocuparnos por esta herencia que tenemos que dejar a las niñas y niños, y obviamente, nosotros continuar con el trabajo en esta línea”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien junto a la Directora Regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Paola Grendi, encabezó la ceremonia.

Apertura de edificios históricos como el Palacio Sara Braun y los museos Nao Victoria, Naval y Regional de Magallanes; presentaciones artísticas en diferentes espacios; circuitos guiados, exposiciones, muestras y práctica de juegos tradicionales conforman el amplio y variado programa tanto en Punta Arenas, como en las comunas de Porvenir, Primavera, Cabo de Hornos, Natales y Torres del Paine. Todos los detalles de estas actividades se encuentran disponibles en: www.facebook.com/DiadelPatrimonioMagallanes

ACTIVIDADES

Entre las iniciativas figuran la “Segunda Patrimoniatlón”, programada para el domingo, a las 10.00 horas (salida en O’Higgins N° 498); la apertura del edificio de la Corte de Apelaciones, ubicado en José Nogueira N° 1430 y que originalmente fue la casa de los administradores de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, construida a principios del siglo XX (entre las 10.00 y 17.00 horas); talleres interactivos Gasco Educa Magallanes sobre la importancia y ahorro de la energía como Patrimonio Regional, en Manuel Bulnes N° 336 (a las 10.30 y 15.30 horas); taller «Pueblos Originarios Australes», para la construcción de réplicas modeladas con arcilla de herramientas y utensilios de los antiguos habitantes, en Casa Azul del Arte, en Av. Colón N° 1027 (de 11.00 a 12.30 horas); Encuentro de Mate con Truco, espacio el aprendizaje inter generacional y transmisión de saberes por medio del juego, con participación de adultos mayores y niñas, niños y jóvenes, en Juan Salvo N° 0722 (a las 15.00 horas), y el sábado 26 de octubre una Muestra de juguetes y objetos para el juego de niños de las culturas indígenas de Magallanes, en Av. Manuel Bulnes N° 1890 (del 18.00 a 22.00).

LAS COMUNAS

Mientras que en el territorio destacan el primer encuentro de payadores y acordeonistas en Torres del Paine, el viernes 25 de octubre, a las 19.00 horas; el Campeonato de Bocha Fueguina en Cerro Sombrero, comuna de Primavera, el viernes 18, a las 11.00 horas, en la cancha de jineteada; la exposición Imágenes Fueguinas, en el Museo de Porvenir y la presentación de la obra “Entre Mujeres”, de la compañía a Contraluz, el sábado 19 de octubre, a las 20.00 horas, en el liceo Hernando de Magallanes; Día de puertas abiertas de la Asociación Indígena «Shakyn Ayilen», ubicada en Alberto De Agostini N° 682, Puerto Natales (domingo de 15.00 a 18.00), y la apertura de la Casa Stirling, monumento Histórico Nacional y la primera edificación de su tipo erigida por el hombre europeo en Tierra del Fuego (en 1871 por el obispo W. Stirling), el sábado 19 de octubre, en Puerto Williams (de 15.00 a 18.00) y también en la comuna de Cabo de Hornos, el Ciclo de Cine Documental, en Museo Antropológico Martín Gusinde (el mismo día, de 16.00 a 18.00).

Volver arriba