Aysén / Libro y Lectura PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2019 Seremi de Culturas Aysén premia los mejores Cuentos de Invierno

Premiación

  • En la novena edición del certamen regional, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Aysén, participaron más de 200 creaciones de estudiantes, educadoras y agentes educativas de 7 comunas.

Luz Naiman Poblete viajó desde el archipiélago de las Islas Huichas y cruzó el territorio de Aysén desde el litoral hasta Coyhaique. Casi como un personaje de sus cuentos, a sus 10 años, junto a su madre, se embarcó en Caleta Andrade para venir a la capital regional a buscar su premio. Porque su cuento «La isla de las muñecas» recibió el primer lugar en la categoría 5º y 6º año básico.

La estudiante de la Escuela Carlos Condell fue galardonada junto a otros 14 niños y niñas en las 4 categorías infantiles de la novena versión del concurso de Cuentos de Invierno, certamen organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Aysén. Además, 3 fueron premiados en la categoría Profesores, Educadoras de Párvulos y otros Agentes Educativos.

En esta novena versión del concurso enmarcado en el Plan Nacional de la Lectura participaron 209 cuentos de 7 comunas de la región y llegaron textos de lugares tan distantes como Cochrane, Caleta Tortel y Las Guaitecas.

Luz Naiman cuenta que, cuando escuchó del Concurso de Cuentos de Invierno, “había escuchado la historia de la isla de las muñecas, me llamó mucho la atención y lo quise escribir”. Dice que “es genial” haber ganado el primer lugar de su categoría “porque puedo representar a mi escuela Carlos Condell de Caleta Andrade. Me siento feliz, mi mamá igual”.

El jurado que leyó y analizó los 209 textos estuvo compuesto exclusivamente por mujeres: las escritoras de literatura infantil Carina Decker y Genoveva Guzmán; la representante de la Seremi de Educación, Ester Rodríguez; la supervisora del departamento provincial de Educación y Coordinación de los Centros de Recursos del Aprendizaje, Carmen Ortega; la encargada de la sala infantil de la Biblioteca Regional de Aysén, Isabel Díaz, la profesional de la coordinación de Bibliotecas Públicas, Alejandra Muñoz; y en representación de la Seremi de Culturas Aysén, la encargada de la unidad de Educación Artística, Patricia Rivera.

Guillermo Verdugo cursa segundo medio en el Liceo Juan Pablo II de Coyhaique y dice que, aunque no tenía pensado participar, “mi profesora me motivó y me apoyó para escribir este cuento”. Su relato está inspirado en el animal patagón por excelencia: el huemul. “Me parece increíble haber podido ganar el primer premio”, añade sobre su triunfo en la categoría 1º y 2º medio. “No sabía que podía llegar a ganar algo así. Mi familia me ha apoyado y me han felicitado un montón por este logro y mis compañeros también”, finaliza.

La Secretaria Regional Ministerial de las Culturas de Aysén, Margarita Ossa, dijo que “estamos muy satisfechos con esa gran participación. En nueve años de existencia solo hemos visto crecimiento y entusiasmo. Este año fueron más de 200 personas, principalmente estudiantes de nuestra región, que se entregaron a una hoja en blanco para llenarla de creatividad, de identidad, de imágenes de su territorio. Cada nueva versión del concurso Cuentos de Invierno refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el fomento lector”.

La madre de Luz no puede contener las lágrimas de la emoción al verla recibir su premio. Y quién sabe; quizás tal como quiere Guillermo, siga escribiendo “ya no para competir, sino para mí mismo”.