Atacama / Educación artística / Música PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2019 Denise Rosenthal realiza conciertos en establecimientos educacionales de Atacama

  • Las presentaciones de la cantautora nacional son parte de las acciones del Programa de Apreciación de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de la región tuvieron la oportunidad de compartir y disfrutar de la música de la cantante nacional Denise Rosenthal, en el marco de las jornadas de mediación y conciertos pedagógicos del Programa Apreciación de la Música Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los estudiantes favorecidos son de las comunas de Freirina, Vallenar y Copiapó, pertenecientes a los Liceo Ramón Freire, Liceo Pedro Troncoso Machuca, el Liceo El Palomar, y la Escuela Técnico Profesional (ETP), respectivamente.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, explicó que el programa se está ejecutando en 14 establecimientos educacionales de la región, además del Centro de Reinserción del SENAME en Copiapó, y busca a través de talleres de mediación y conciertos pedagógicos, que los estudiantes cuenten con el conocimiento que les permita poner en valor la vida y obra de los artistas y/o bandas nacionales y regionales.

“La Política Nacional de la Música plantea entre sus objetivos en formación, educación e investigación, estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en el contexto preescolar y escolar, incrementando la presencia de contenidos de música en los currículos escolares en todos sus niveles, fomentando la educación y formación integral de los niños, niñas y jóvenes», subrayó la autoridad las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Atacama.

REACCIONES

Por su parte, Raúl Chacana, director del Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, valoró el programa del ministerio y la posibilidad de que sus alumnos puedan ser parte de esta experiencia. “Esto les demuestra a los alumnos que sí se puede, y que con esfuerzo, con rigor, y con mucha pasión, se pueden obtener resultados, y no sólo desde el punto de vista artístico, sino que en el ámbito laboral, académico, y en la vida”.

Constanza Riarte Rivera, alumna del mismo liceo mencionó que “es muy importante que Denise Rosenthal nos haya presentado su música, su trayectoria y su forma de crear canciones. Esto nos motiva y nos invita a creer que las cosas son posibles aunque cuesten”.

La Seremi María Cecilia Simunovic Ramírez, recalcó que el Programa Apreciación de la Música Nacional es parte de las acciones que genera el ministerio para incentivar el inicio de carreras artísticas, la formación de audiencias, y brindar espacios para que los artistas nacionales y regionales cuenten con espacios para dar a conocer su música, “y que compartan con los estudiantes sus historias de vida, demostrándoles a quienes se inician en la música que es posible cumplir sus sueños”.