En celebración del Día de la Música: Consejo de la Cultura de Los Ríos presenta catálogo del sector

Documento digital reúne 46 fichas de actores musicales de la Región de Los Ríos, vinculados a la creación, interpretación, producción, formación, distribución y difusión del sector musical.

Como una iniciativa que permita hacer visible a los actores que conforman la escena musical de Los Ríos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes presenta el catálogo Comunidad Creativa Los Ríos Sector Música.

La iniciativa surge como una respuesta al gran potencial musical de la región y la necesidad de disponer de información sobre esa realidad adecuadamente gestionada y accesible.

El trabajo fue impulsado por el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas (FAIC) de la Dirección Regional de Cultura. “Nos planteamos el desafío de generar el presente catálogo con el fin de reconocer y visibilizar a actores claves que conforman este sector regional y, al mismo tiempo, gatillar procesos de sistematización de información de los diferentes sectores creativos”, dijo la directora regional del CNCA, Lorenna Saldías.

Solistas, bandas, sellos, orquestas, agrupaciones, instituciones formativas, entre otras instancias, dan contenido al catálogo. Los exponentes de la música de la región de Los Ríos comparten aquí sus aportes, desde la academia y las instituciones; desde la creación, formación e investigación, la producción y distribución; desde el ejemplo de jóvenes que emprenden hasta la experiencia de otros que han forjado ya una trayectoria.

portada-catalogo-los-riosUn total de 46 fichas fueron levantadas mediante entrevistas y complementadas con información disponible en los sitios web de los propios exponentes. Como criterios de selección se consideró trayectoria, presencia territorial y vigencia.

Se trata de la primera versión de un catálogo para este sector y por ahora está disponible en formato digital.

“Les invitamos a conocer, compartir y principalmente aprovechar este material para establecer articulaciones intersectoriales y proyecciones en el tiempo y en el territorio, que permitan enriquecer este catálogo”, señaló la directora regional de Cultura.

La Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional de la Región de Los Ríos, actualmente en elaboración, tiene también entre sus principios rectores la valoración social del/la creador/a y su creación, es decir, de la creatividad humana como elemento basal.

El Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de su departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas impulsa una serie de acciones de contacto permanente con la comunidad creativa, orientadas, precisamente, a la visibilización de su producción artística en su máxima expresión y diversidad.

El documento digital es una muestra del amplio contexto en que el sector de la música ha legado su quehacer a la región, trascendiendo, en algunos casos, incluso a ésta. En lo práctico, el CNCA de Los Ríos se abocó a la tarea de reunir la información disponible y también recoger apreciaciones actualizadas de boca de los propios miembros de este sector creativo, la que fue sistematizada en una publicación digital que será potenciada a través de las múltiples alternativas que hoy ofrecen las nuevas tecnologías.

Volver arriba