Los Lagos / Música PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2015 Consejo de la Cultura y las Artes Los Lagos invita a celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos

Por primera vez este 4 de octubre se festejará en todo Chile, con lo mejor de la música nacional y local, en conmemoración a la fecha del natalicio de Violeta Parra.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará este 4 de octubre a lo largo de todo Chile el Día de la Música y los Músicos Chilenos, iniciativa que contempla actividades para toda la familia, con el fin de potenciar  la participación y el desarrollo constante de la creación local.

Evelyn Almonacid, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), expresó que “como parte del trabajo del ministro Ottone, en el marco del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, tenemos la tarea de reconocer y promover a todos nuestros artistas, quienes en estilos tan variados como el folclor, el jazz, rock o la música instrumental, rescatan diversos elementos del patrimonio cultural del país. En el caso de nuestra región, hemos organizado dos eventos, en la ciudad de Ancud y de Osorno, además de colaborar junto a Balmaceda Arte Joven y la Corporación Cultural de Puerto Montt en una actividad que se realizará en nuestra capital regional”.

Es así como las actividades parten este viernes 2 de octubre en Ancud, en el mágico archipiélago de Chiloé, donde en la Plaza de Armas a partir de las 17 horas comienza esta fiesta familiar de la mano de las agrupaciones Raíces de Ancud, Los Vargas, José Miguel Gutiérrez + Banda y Los Príncipes de la Isla de Puluqui.

Asimismo, el domingo 4 de octubre, en el gimnasio del Colegio Artístico Santa Cecilia de Osorno, los encargados de deleitar a grandes y chicos serán Jorge Ball, Fusión Andina, Gabo Andrés, la Orquesta del Colegio Artístico Santa Cecilia, además de La Mano Fayuka, quienes harán cantar, bailar y saltar a todos los asistentes, en una fecha donde se celebra un nuevo natalicio de Violeta Parra.

En Puerto Montt

Mientras, en la capital de la Región de Los Lagos, el CRCA colabora con un evento organizado por Balmaceda Arte Joven y el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt denominado “Día de la Música chilena: Desde la Raíz de la Parra”, el que presentará el sábado 3 de octubre en la sala Mafalda Mora del Diego Rivera, al conjunto Rukantú, Sendero Sonoro y Emilia Díaz, a partir de las 20 horas.

Cabe destacar que todas las actividades son con entrada liberada, y que son la antesala de la gran celebración que se tiene contemplada para el 4 de octubre de 2017, fecha en Violeta Parra hubiese cumplido 100 años de vida.

2 - José Miguel Gutiérrez