Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2015 Pascuala Ilabaca dio el vamos a la primera Escuela de Rock Migrante en la Región Metropolitana

Nueve sesiones de trabajo teórico y práctico conforman el primer ciclo formativo de Escuela de Rock Migrantes, el cual tiene como objetivo fomentar el reconocimiento de talentos musicales de las comunidades migrantes residentes en la Región Metropolitana.

En la Universidad Católica Silva Henríquez comenzó este lunes 28 de septiembre el primer ciclo formativo de Escuelas de Rock Migrante a cargo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Escuelas de Rock y Música Popular, la Unidad Migrante del CNCA y el Consejo de la Cultura Región Metropolitana. El ciclo se dio inicio con la clase magistral “Del puerto de Valparaíso al mundo: Experiencias de vida de una porteña en torno al viaje y la creación”, a cargo de la cantante y compositora chilena Pascuala Ilabaca.

Agrupaciones y solistas de Haití, Perú, Guatemala, Croacia, Panamá, Brasil y Bolivia, están participando de este inédito proceso Escuelas de Rock Migrantes, que el día jueves 24 de septiembre cerró su etapa de postulación. Así, el ciclo formativo comenzó sus clases junto a 13 proyectos seleccionados, con el fin de generar un diálogo intercultural entre una audiencia diversa y profesores convocados especialmente para este curso.

Bajo un modelo similar al que desarrolla hace 21 años Escuelas de Rock, el proceso está orientado específicamente a músicos, bandas y solistas, de nacionalidad extranjera que residen en la Región Metropolitana.

“El objetivo principal de Escuelas de Rock Migrantes es conocer a los músicos migrantes que están hoy en Chile. Poder conversar con ellos, entender lo que están haciendo, qué es lo que hicieron en su tierra en términos musicales y qué les gustaría hacer acá en Chile. Es un hito relevante poder nutrir a Chile de música popular del mundo”, señala Cristian Zúñiga, director de Escuelas de Rock.

Para acompañar el proceso y enriquecer aún más el intercambio cultural que se pretende del ciclo, un grupo de músicos y bandas que integran las Escuelas de Rock Región Metropolitana -que funciona, en paralelo, desde el año 2014- estará presente durante las clases. El equipo de docentes incluye, entre otros, a los músicos nacionales Florcita Motuda, Pedro Foncea, Pascuala Ilabaca y Joe Vasconcellos.

«En Chile ha habido migración desde siempre, pero pocos procesos dirigidos por parte del Estado para generar la comunicación entre los migrantes y la cultura chilena. Necesitamos más instancias como esta, hacer el catastro de los artistas migrantes para poder incorporarlos y planificar de mejor manera el encuentro entre nuestras culturas”, comenta la cantante y profesora de Escuela de Rock Migrante, Pascuala Ilabaca.

Una vez finalizado la etapa de clases presenciales, comienza la organización de un festival de música en vivo, que se integra a una Red Nacional de Festivales. En el caso de Escuelas de Rock Migrantes, el festival está agendado para el día 29 de noviembre lugar por confirmar. Tanto las clases como el festival tienen entrada liberada.

Lista de agrupaciones musicales y solistas que participarán en Escuelas de Rock Migrantes en la Región Metropolitana:

  • Afoicuré (Chile- Croacia)
  • New Vision (Haití)
  • OSO (Panamá)
  • Zoelatino (Haití)
  • Tuba Music (Brasil)
  • Ralph Jean Baptiste (Haití)
  • Pamela García (Guatemala)
  • Nunca seremos dichosos (Perú)
  • Nixo (Bolivia)
  • JeeJee (Haití)
  • Haitian Fuego (Haití)
  • Duperval Pharlone (Haití)
  • Samedi Lamour Jolaine (Haití)

El proceso –de carácter intensivo- se extenderá hasta el día 8 de octubre, de lunes a viernes y el calendario de clases, junto con sus profesores, se detalla a continuación:

CALENDARIO CLASES