La Araucanía / Música PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2013 Emotivo homenaje marcó clausura de I Jornadas Corales Temuco UniverCiudad

El sello de la clausura de estas I Jornadas Corales lo imprimió el reconocimiento póstumo que el Consejo de la Cultura otorgó al ex director del coro de la UC Temuco, Jeremías Zúñiga Vilches.

Diecinueve coros subieron al escenario del Aula Magna de la UC Temuco en las I Jornadas Corales Temuco UniverCiudad “Voces que encantan”, que se desarrolló durante cuatro días y culminó el pasado sábado, con un emotivo  homenaje al fallecido ex Director del Coro de esta casa de estudios, Jeremías Zúñiga Vilches. La organización del encuentro estuvo a cargo de las Universidades Católica de Temuco y Santo Tomás.

Esta actividad nace de la gestión y esfuerzo conjunto de las mencionadas instituciones en el marco de la alianza Temuco UniverCiudad, y con ella esperan aportar al desarrollo artístico en la zona a través de una actividad que integra a las entidades reunidas en esta iniciativa.

Al evaluar esta primera versión, el coordinador de las jornadas y encargado del Programa Artístico Aula Magna Dirección de Extensión de la UC Temuco, Carlos Morales, expresó:  “Creo que hoy podemos sentar las bases de los que es un desafío mayor, poder tener en un par de años más, sino el próximo año, una semana de la música coral en Temuco que sería prácticamente un hito que brindaría alternativas turísticas, musicales y culturales para una ciudad como ésta que carece de un referente en lo artístico”. Señal que dio en forma muy potente el Consejo de la Cultura al proponer el homenaje a Jeremías Zúñiga, agregó Morales.

Homenaje a un maestro

El sello de la clausura de estas I Jornadas Corales lo marcó el reconocimiento póstumo que el Consejo de la Cultura otorgó al ex director del coro de la UC Temuco, Jeremías Zúñiga Vilches.

El director del CNCA Alejandro Arroyo, quien fue además su discípulo, subrayó que para la institución que representa es relevante instituir este reconocimiento con motivo de las I Jornadas Corales “iniciando así una tradición que deberá permanecer en el tiempo, con la única finalidad que las futuras generaciones conozcan el aporte al desarrollo artístico de los grandes forjadores de la cultura musical y la tradición coral que posee La Araucanía”.

En relación a la figura de Jeremías Zúñiga, que dirigió el coro de la UC Temuco entre 1975 y 1983, Arroyo recordó que en 1976 el maestro Jeremías Zúñiga fue aclamado por la crítica musical especializada como uno de los grandes maestros de la música coral chilena, destacando su aporte al repertorio coral con arreglos de música mapuche del compositor Armando Nahuelpán en versiones corales, en un brillante concierto ofrecido en el Teatro Municipal de Santiago.

Lisette Zúniga, hija del maestro, quién recibió el galvano en memoria de su padre, expresó “mi papá cumple treinta años de fallecido; entonces obviamente es una emoción intensa, porque he visto como todos estos años se ha ido manteniendo esta forma o estilo de trabajar la música coral. Hay muchas canciones que los antiguos integrantes del coro me recordaron cuando mi papá ensayaba en la casa y una estaba en la noche y escuchaba la música de fondo. Entonces es para mí un instante en que el fondo te sigue marcando, sigue presente. Así como dijo Alejandro: mientras uno viva, mientras otras personas lo sigan recordando, él nunca va a morir”.

El homenaje finalizó con el coro de la Universidad de La Frontera y ex alumnos de Jeremías Zúñiga dirigidos por Alejandro Arroyo, que interpretaron piezas musicales mapuche con los arreglos del maestro.

Posteriormente se distinguió a los coros participantes y luego fue el turno de la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, dirigida por Gonzalo Venegas, que brindó un magnífico concierto de clausura de estas primeras jornadas.

Los elencos participantes

Las agrupaciones corales que participaron en el encuentro son las siguientes: Coros de la Universidad Católica de Temuco, de la Escuela “El Tesoro”, del Club de Adulto Mayor “Voces de La Araucanía”, de la Universidad Santo Tomás Temuco y de la Escuela “San Rafael”, además del Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco y el Coro Sinfónico de la UC Temuco, del Liceo Óscar Moser; el Coro “Voces Blancas», de la Escuela Municipal Andrés Bello; el Coro del Colegio George Chaytor, el Coro del Liceo Camilo Henríquez y el Coro de la Escuela Municipal Guido Beck de Ramberga. También se presentaron los Coro del Liceo Pablo Neruda, el Coro del Liceo Jan Comenius; el Coro “Joven de Pioneros”, de la Iglesia Adventista; el Coro Mixto Liceano de Temuco (Cormil); el Coro de la Fundación del Magisterio de La Araucanía y los Coros de Estudiantes y de Cámara de la Universidad de La Frontera.