Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 29 OCTUBRE, 2013 Con película sobre “Los Prisioneros” arranca AutoSienna

Este jueves, a las 21.00 horas, en el parque María Behety, comienza la exhibición gratuita de cintas nominadas en Premios Sienna 2013. La cartelera incluye nueve títulos que se podrán disfrutar hasta el domingo.

Con el título “Miguel San Miguel”, cinta basada en la vida de Miguel Tapia, el baterista de la reconocida banda musical chilena “Los Prisioneros”, comienza este jueves la exhibición gratuita de películas que postulan a los premios Pedro Sienna 2013.

La producción de Matías Cruz, nominada en la categoría “Mejor Dirección de Arte” (a cargo de Jaime Hormazábal), se podrá disfrutar a partir de las 21.00 horas, en el parque María Behety bajo el formato auto cine, en pantalla gigante inflable y sonido stereo emitido a través de la frecuencia modulada (FM) 107.1.

«Miguel, San Miguel», en 78 minutos muestra la perspectiva del baterista Miguel Tapia sobre la prehistoria de una agrupación que más tarde sería la voz de una generación.

La primera jornada de cine gratuito correspondiente al programa denominado AutoSienna, también incluye las películas “Cuentos sobre el Futuro”, de Pachi Bustos, y “Tráingame la cabeza de la mujer metralleta”, de Ernesto Díaz.

La obra de Bustos, con una duración de 68 minutos, figura entre las que postulan a “Mejor montaje”, tarea que estuvo a cargo de Danielle Fillios. Es la historia de cuatro niños santiaguinos que se han convertido en adultos. Construyen sus vidas y sus familias, pero nada es fácil para ellos. Encontrar un trabajo o tener una casa conlleva una larga espera. La falta de oportunidades y el paso de sus días retrata un Chile donde, a pesar de todo, los sueños permanecen.

Fernanda Urrejola y Mauricio Pesutic, destacan en el reparto de “Tráingame la cabeza de la mujer metralleta” (75 minutos), que postula con Gabriela Calvete a la categoría “Mejor Maquillaje”.

Un poderoso mafioso argentino utiliza todos los medios para detener a la mujer que lo quiere matar, una sensual mercenaria conocida como “la mujer metralleta”. La exorbitante suma de dinero que ofrece por la cabeza de la mujer pone en movimiento a un ejército de sicarios. Y también, por accidente, a un ingenuo DJ llamado Santiago, un joven que deberá armarse de cojones para sobrevivir al bajo mundo y a la sanguinaria e irresistible Mujer Metralleta.

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE

AutoSienna considera en su programación de este viernes, dos películas. A las 21.00 horas, se exhibirá “Carne de Perro” de Fernando Guzzoni, que se encuentra nominada a “Mejor maquillaje” (Carolina Fernández). En 78 minutos se muestra una compleja semana en la vida de Alejandro. Un hombre de 55 años de edad, solitario, frágil e impredecible que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. Él busca una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Un hombre que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y que ha subvertido su mirada de la realidad. Es la historia actual de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte.

La segunda cinta que se proyectará en la pantalla gigante instalada en el parque María Behety, es “De Jueves a Domingo”, de Dominga Sotomayor y que postula en Sienna 2013 a Santi Ahumada, como “Mejor interpretación protagónica femenina”.  Todo parte un jueves, cuando dos niños (Lucía, de 10 años y Manuel, de 7) salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile, durante un fin de semana largo. La pareja compuesta por Ana (Paola Giannini) y Fernando (Francisco Pérez-Bannen), ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. De a poco este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Tiene una duración de 96 minutos.

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE

La cartelera “AutoSienna” tiene reservado para el sábado a las 21.00 horas, a “Gloria”. Este filme de Sebastián Lelio, que figura entre las nominadas para convertirse en “Mejor largometraje de ficción”, está presente en cinco menciones para Sienna 2013, y cuenta con las actuaciones de Paulina García y Sergio Hernández. El largometraje (110 minutos) de Lelio muestra la historia de una mujer de 58 años que para compensar el vacío de sus días busca el amor y se sumerge en una serie de aventuras sin sentido y disfruta la vida con intensidad.

En segundo turno, se exhibirá “Las mujeres del pasajero”, de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson. Esta realización nominada en “Mejor Cortometraje”, es un documental que reflexiona sobre el amor a través de 4 mujeres, camareras de un emblemático motel de Santiago, en el cual podemos entrever una radiografía de los pasajeros del Marín 014.

DOMINGO 3 DE NOVIEMBRE

El cierre del programa AutoSienna, previsto para el domingo 3 de noviembre, desde las 21.00 horas, considera las películas “La Noche de enfrente”, de Raúl Ruiz y “El Futuro”, de Alicia Scherson, ambas figuran en las lista de postulantes a adjudicarse la estatuilla como “Mejor largometraje de ficción”. También disputan los galardones en “Mejor dirección y guión”.

La obra póstuma de Ruiz, que registra un total de diez postulaciones, retrata a un jubilado que espera su muerte inminente. Se pasea por una ciudad a medias real y soñada reviviendo escenas de su infancia, muchas de ellas verdaderas y otras inventadas. En el largometraje, de 107 minutos, destaca la actuación de Christian Vadim, Valentina Vargas y Pedro Vicuña.

La producción de Alicia Scherson, está basada en “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño que habla de dos hermanos que quedan huérfanos e inician un luto oscuro y peligroso, donde se encuentran con un viejo actor italiano que cambiará las cosas. Protagonizada por Manuela Martelli y el actor holandés Rutger Hauer, esta realización suma nueve nominaciones en Sienna el presente año.

AutoSienna, cuyo objetivo es acercar al público a las películas del cine chileno que postulan a consagrarse en los premios Sienna 2013, es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, mientras que la ejecución es responsabilidad de “Cine a Pulmón”.