Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana PUBLICADO EL 28 MARZO, 2019 “Ellas Llevaban Vida” obra restaurada para el Estadio Nacional

Foto cortesía Estadio Nacional Memoria Nacional

Obra “Ellas llevaban vida” de la ganadora del Premio Nacional de las Artes Plásticas 2011, Gracia Barrios, fue restaurada y expuesta en el Estadio Nacional gracias al aporte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana.

Gracia Barrios, hija del escritor Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura 1946, y de la pianista Carmen Rivadeneira, desde muy joven se dedicó a la pintura. En el año 2011 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile por su obra que, según el jurado, «se distingue por su incesante búsqueda de la condición humana y, sobre todo, por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos».

Mujer de gran relevancia en Chile y en el mundo, sus pinturas han sido expuestas en países como España, Francia, Alemania, Brasil y Japón​ y sus cuadros adornan no solo los museos chilenos, sino también en algunos europeos, como el de Arte Contemporáneo de Barcelona o el de Bellas Artes de El Havre.

Gracia Barrios, esposa de José Balmes, le obsequió años atrás una de sus obras “Ellas llevaban vida”, a la directora de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional Ex Prisioneros Políticos en homenaje a las presas políticas del mencionado estadio y la misma se encontraba resguardada.

En el marco del mes de la mujer, Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana, decide apoyar el financiamiento de enmarcado, traslado e instalación de la obra de la artista Gracia Barrios en la Corporación Estadio Nacional – Memoria Nacional como parte del impulso a la descentralización de la cultura en la región.

Durante la inauguración que  se realizó en una emotiva ceremonia, el sábado 9 de marzo, también se dio apertura a la exposición fotográfica permanente en el camarín de mujeres con retratos de ex prisioneras. Además, se hicieron lecturas de poesía de prisión política y presentaciones artísticas donde asistieron más de 200 personas. Se contó con la presencia de la Seremi de Cultura RM Alejandra Novoa, representantes de la Embajada de República Dominicana, ex prisioneras, sus familiares, amistades y público general.

El relato de la ceremonia estuvo a cargo de Sandro Larenas, la presentación artística fue de los músicos nacionales, Moisés Mendoza, en el teclado, Rocío Rojas, como solista vocal, interpretando conmovedoras canciones “La Llorona” y “Como la cigarra”, cantos que fueron coreados por un público emocionado.