Arica y Parinacota PUBLICADO EL 28 MARZO, 2019 Fortaleciendo la actividad teatral en Arica gracias al Programa Otras Instituciones Colaboradoras

El Centro  para la Experimentación de las Artes MB2 anunció su programación de actividades 2019 para la Región de Arica y Parinacota. Entre las iniciativas anunciadas, destaca el estreno de nuevos montajes, la realización de festivales, talleres de cuenta cuentos y la organización de encuentros teatrales. Esta programación es financiada  gracias a la obtención del programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual entrega más de 70 millones para este espacio cultural del extremo norte de Chile.

“Gracias a este programa hemos podido costear parte de la programación anual de MB2 en la Región de Arica y Parinacota, especialmente para financiar la venida de maestros provenientes de distintos lugares del mundo, como Japón y México, quienes enseñarán en talleres y escuelas durante este 2019. Además, los recursos serán destinados al mantenimiento de la sala y diversos  aspectos del acontecer de nuestro centro”, indicó María Imperio Robles, presidenta Asociación MB2.

El programa Otras Instituciones Colaboradoras tiene como objetivo general fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco años de trayectoria que hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan.

Este 2019, dos instancias recibieron los beneficios de este programa: el Centro MB2 en la Modalidad Convocatoria y la Fundación Monseñor Salas Valdés en la Modalidad Permanencia.

“Lo relevante de este programa es que permite dar continuidad a proyectos que ya cuentan con una consolidación en lo artístico y programático en el territorio. De esta manera fomentamos el acceso y la difusión de la creación artística y cultural en la Región de Arica y Parinacota, fortaleciendo la formación de públicos y audiencias para la cultura, en este caso en el área del Teatro”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ACTIVIDADES

La próxima semana MB2 comienza sus actividades con la celebración de su 4° aniversario con clases de diseño gráfico a 90 estudiantes de INACAP.

El viernes 5 de abril, la reconocida actriz Anita Reeves visitará distintos colegios de la ciudad de Arica, mientras que el sábado 6 y domingo 7 hará talleres destinado a profesores.

Por su parte, los programas formativos contemplan una escuela de formación actoral, una escuela de iniciación actoral y dos seminarios de creación en teatro calle.

Finalmente, se dictarán talleres de cuenta cuento, encuentros y una escuela teatral de invierno, entre otras iniciativas.