Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MARZO, 2019 Ministerio de las Culturas firma acuerdo con Museo Kon-Tiki de Noruega para restitución de bienes patrimoniales a Rapa Nui

  • Se trata de piezas arqueológicas, etnográficas y restos de ancestros, además de fotografías inéditas provenientes de las expediciones de Thor Heyerdahl a la Isla, bienes que hoy están en Museo Kon Tiki de Oslo.

En la Biblioteca Nacional se firmó esta tarde el acuerdo entre el Museo Kon-Tiki de Oslo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile que define las bases para la restitución de bienes patrimoniales y fotografías inéditas de Rapa Nui, provenientes de las expediciones de Thor Heyerdahl a la Isla en 1955-1956 y en 1986-1988, material que actualmente está en el Museo Kon Tiki de Oslo. La ceremonia se realizó con la presencia del Rey Harald V y la Reina Sonja de Noruega, como parte de la visita de Estado que desde ese país se está realizando por estos días en Chile, para conmemorar los 100 años de relaciones bilaterales.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Consuelo Valdés y Thor Heyerdahl Jr., hijo del explorador noruego,  firmaron el Memorándum de Entendimiento, gesto que oficializa y marca el inicio del proceso de identificación de piezas y trabajo entre el Museo Kon Tiki y  el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, institución que es parte del Ministerio de las Culturas  y que recibirá la colección patrimonial.

En noviembre de 2018 una delegación noruega viajó a Chile para manifestar la voluntad de realizar la restitución, fecha desde la que se ha trabajado en conjunto con el Ministerio y Cancillería para gestionar el acuerdo.

“Como Ministerio tenemos la misión de responder a la justa demanda del pueblo rapanui por recuperar su patrimonio cultural. Este es un compromiso que hemos asumido con responsabilidad y en un diálogo con la comunidad de la Isla. Hoy se ha avanzado un paso más a través de este acuerdo histórico con Noruega, que posibilitará el retorno de piezas de un valor simbólico y cultural muy profundo para la Isla”, sostuvo la ministra Valdés, quien además destacó que la firma de hoy se enmarca en una política pública que considera las necesidades de infraestructura para el resguardo de las piezas y otras acciones: “Estamos llevando adelante una agenda integral que considera también la restitución de algunos bienes y colecciones del Museo Nacional de Historia Natural, incluyendo uno de los tres Moai que están allí y la construcción de un nuevo museo, así como la ampliación del actual recinto, todo con el propósito de asegurar la mejor conservación, difusión y acceso a los bienes patrimoniales que hoy se encuentran en Rapa Nui y aquellos que están siendo retornados”.

El director del museo nórdico, Martín Biehl manifestó: “Como institución estamos complacidos de que el proceso de repatriación de restos humanos y objetos arqueológicos seleccionados esté en tan buenas manos. Nuestro interés común es que los objetivos se devuelvan y, sobre todo, entregarlos a un museo bien equipado. Este es un proceso que llevará tiempo y esperamos recibir próximamente a una delegación de representantes de la comunidad rapanui y autoridades del gobierno chileno, en nuestro Museo en Oslo”.

En este contexto Biehl agregó que “Hoy nos acompaña Thor Heyerdahl jr., quién estaba con su padre en la expedición cuando tenía 17 años en 1955, y ahora lo representa en la firma de este acuerdo. Es un momento único”.

“La repatriación es un cumplimiento a la promesa de mi padre a las autoridades en Rapa Nui, de que los objetos deseados serían devueltos después de haber sido analizados y publicados. Como un miembro de la expedición de 17 años en ese momento y un asesor principal de 80 años para el Museo Kon-Tiki en Oslo ahora, me siento orgulloso y feliz de cumplir con mi difunto padre. Simbólicamente, se está cerrando un círculo y una manifestación de la excelente cooperación entre las instituciones científicas en nuestros dos países. Los restos humanos, a través de estudios de ADN, han demostrado ser un contacto prehistórico entre Rapa Nui y América del Sur, que fue la tesis principal de mi padre”, puntualizó Thor Heyerdahl Jr, hijo del explorador noruego.

En el Museo Kon Tiki de Oslo actualmente se pueden encontrar las famosas embarcaciones utilizadas por el explorador noruego Thor Heyerdahl, en algunos de los grandes viajes por mar en la historia moderna.

Thor Heyerdahl

El explorador Thor Heyerdahl en 1947 cruzó el Océano Pacífico en la balsa de madera Kon-Tiki. Esta fue su primera expedición, que fue registrada en video y luego obtuvo el Academy Award por mejor documental en 1951. Luego alcanzó metas similares con los botes de caña Ra, Ra II y Tigris, con los cuales defendió su profundo compromiso con el medio ambiente y la paz mundial. También fue responsable por importantes excavaciones arqueológicas en las Islas Galápagos, la Isla de Pascua y Tucume. El Museo Kon-Tiki exhibe objetos de las famosas expediciones mundiales de Heyerdahl, la balsa Kon-Tiki original y el bote de papiro Ra II.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.