Artes de la visualidad / Fotografía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 28 MARZO, 2019 Patrimonio Visual de la Región de Los Ríos se difundirá en jornada en la UACh

La actividad es organizada conjuntamente por la casa de estudios y el Centro Cultural La Unión, entidad que cuenta con el financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las fotografías no solo capturan el tiempo en una imagen, sino también sirven como memoria de un pasado vivo, por eso preservar este patrimonio se vuelve fundamental a la hora de conservar la historia de un territorio. Bajo esta premisa y en el marco de la Bienvenida UACh a las nuevas y nuevos estudiantes, el Centro Cultural La Unión (CCLU), en conjunto con la Universidad Austral de Chile a través de su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), invitan a participar de la jornada “Patrimonio visual documental de la Región de Los Ríos desde La Unión: El trabajo del Centro Cultural”.

La actividad que se desarrollará este jueves 28 de marzo desde las 11:00 hrs en la DAE UACh apunta a potenciar el diálogo y vinculación con el patrimonio local. Esto a través de una ponencia y exposición fotográfica que dan cuenta de la importancia de la investigación asociada al patrimonio fotográfico y los archivos locales, por medio de un trabajo en torno al banco histórico de recursos visuales que posee el Centro Cultural, que actualmente ejecuta un proyecto financiado por el programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La jornada da cuenta del trabajo que a diario realiza el CCLU, una organización comunitaria funcional sin fines de lucro creada el año 1998 y retomada el 2012 por un grupo de docentes y profesionales dedicados a la cultura y las artes de la ciudad de La Unión. En la actualidad el Centro dispone un banco histórico de recursos visuales integrado por una recopilación de archivos fotográficos que datan de 1880, con un número aproximado de cuatrocientos mil imágenes en diversos formatos tales como: placa de vidrio, estereoscópicas y 35mm; lo cuales están comenzando a ser digitalizados para integrar así el repositorio online archivolaunion.cl

Asimismo, se suman los más de siete mil pies de película en 8 y 16mm, los que datan de 1929, cuyas locaciones de filmación tiene cobertura en diversos puntos del territorio nacional, pero radican principalmente en lo que hoy es la Región de los Ríos. Junto con ello conservan una compilación de periódicos desde 1875 hasta la década de 1970 en microfilm. Hoy en día, el CCLU recibe donaciones de colecciones propias del siglo pasado, significativos en la apuesta anexa a la conservación de la historia local y del país.

Dentro de sus objetivos principales el Centro se preocupa de promover el diálogo y el desarrollo de conocimientos artístico-creativo a través de talleres, charlas u otras actividades, las cuales abarcan público infantil y adolecente, vinculándose con los establecimientos educacionales presentes tanto el radio urbano como el rural, sumado a acciones de documentación participativa con la población de adultos mayores.

La jornada de este jueves contará además con la muestra denominada “Movimientos femeninos y la campaña del General de la esperanza”. Un recorrido visual sobre el acontecer político general del país a principios del siglo XX, que aborda el primer y segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, y cómo las demandas femeninas de principios de siglo pasado se dividen y terminan con el apoyo a este General de la esperanza.

Los visitantes podrán comprender a través de la exposición cómo se desenvuelve la lucha de poder entre los movimientos femeninos de derecha e izquierda, y cómo se vivió este proceso desde la comuna de La Unión y la zona.

Cabe destacar, que la exhibición que cuenta además con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Unión, Dirección Museológica UACh y la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos,  continúa una itinerancia que durante el 2018 incluyó locaciones como el Congreso Nacional de Chile, en la ciudad de Valparaíso. La muestra que estará abierta al público hasta el 2 de abril expone conjuntamente fragmentos de quien fuese en vida la primera gobernadora mujer en Chile: la unionina Olga Boettcher Maetschl.

Mayor información en www.museosaustral / culturalaunion.cl