Biobío / Mujeres creadoras / Patrimonio PUBLICADO EL 27 MARZO, 2019 Recuperación de las agroculturas y conservación de las semillas será el foco del Plan de Gestión 2019 de la Ong Cetsur

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras, permitirá afianzar el liderazgo de la Ong CetSur en procesos de resguardo y valorización del patrimonio cultural inmaterial de comunidades indígenas, campesinas y urbanas de localidades del Sur de Chile.

Se trata del hito de lanzamiento del Plan de Gestión 2019 de CetSur,  que se enmarca en un proyecto en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, financiado a través del Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC). En encuentro reunió a 10 agrupaciones del Gran Concepción vinculadas al arte del cultivo alimentario.

En Punta de Parra, en las dependencias de las oficinas de Ong Cetsur se llevó a cabo el evento que  incluyó un  intercambio de semillas y plantas, una muestra fotográfica  “Vamos al grano, hablemos de trigo”, una muestra y degustación gastronómica, una exposición sobre el oficio curadora de semillas y la importancia de éste, y por último se presentó la campaña “AgroCulturas para el Buen Vivir” en un nuevo periodo de difusión.

El encuentro  buscaba dar el inicio y fortalecer el trabajo de la Organización enfocado en la recuperación de las “agroculturas”, es decir, revalorar las prácticas de distintos grupos rurales y urbanos que organizan su vida en función del cultivo. Desde esta mirada, Paula Mariángel, presidenta de la Ong, destacó el espacio de intercambio de plantas y semillas. “Lo valioso del intercambio es que da vida a la relación y al vínculo directo entre personas que vienen de distintos puntos geográficos de la provincia de Concepción y que, sin embargo, tienen una ocupación en común: el arte agrícola”.

En esta misma línea, Eris Coronoda, curadora de semillas de la Araucanía, que realizó una exposición  sobre la importancia del  resguardo de las semillas como parte del patrimonio alimentario, insistió en lo relevante de continuar traspasando los saberes a las nuevas generaciones. “Para mi es importante encontrarme con personas que cultivan un huerto y que se reúnen por una causa en común, que son las semillas. Porque los puedo motivar con lo que les voy  a contar y así también seguir inculcando que este trabajo se puede hacer, sobre todo compartirlo con la juventud. Es una tarea que les vamos a heredar”.

Cabe señalar que el  financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio permitirá afianzar el liderazgo de la institución en procesos de resguardo y valorización del patrimonio cultural inmaterial de comunidades indígenas, campesinas y urbanas de localidades del Sur de Chile.

Cetsur es una organización de la sociedad civil que trabaja desde los principios de soberanía alimentaria, en una amplia variedad de proyectos, los que destacan por sus aportes a la conservación de la biodiversidad, la agroecología y la educación ambiental en el ámbito urbano y rural.