Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 10 ENERO, 2013 El teatro se toma Los Vilos

Un ciclo de tres obras, presentadas por prestigiosas compañías, se dan cita desde el viernes al domingo en el Gimnasio Techado, a las 21:00 horas.

Siguiendo con la premisa de fomentar el acceso y la descentralización de la cultura, el Festival de las Artes Región de Coquimbo, ARC 2013, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), llega a Los Vilos con una atractiva oferta teatral que parte el viernes 11 de enero y finalizará el próximo domingo. Todas las jornadas se efectuarán a las 21:00 horas, en el Gimnasio Techado de esta ciudad, con entrada gratuita.

El ciclo comienza este viernes, con la presentación de la obra “Chango Cabaret” del director y dramaturgo Héctor Álvarez. La obra es una tragicomedia ambientada en el Coquimbo de los años 30 y cuenta la historia de un burdel venido a menos en el contexto de la depresión económica de esa época, mezclando el humor negro y estilos como la comedia arquetípica, el melodrama y el musical. Esta pieza teatral rescata aspectos importantes de la identidad popular e histórica del puerto.

El sábado 12 la comunidad podrá deleitarse con la propuesta de la compañía Tryo Teatro Banda y su obra “Cautiverio Felis”, que a través de un montaje que mezcla la música en vivo con instrumentos orquestales y mapuches, cuenta de forma novelada las costumbres de los araucanos, reflexionando sobre sus orígenes y relevancia dentro de la cultura nacional.

Respecto a su presentación en el Festival ARC 2013, Javiera Cerda, productora de “Cautiverio Felis”, sostiene que “tenemos grandes expectativas con esta función en Los Vilos y, en particular, somos súper abiertos e interesados en hacer funciones fuera de Santiago. De hecho, esa es una de las características de la compañía, la itinerancia. Lamentablemente, la audiencia en Chile no va regularmente al teatro y, además, las salas están concentradas principalmente en la capital. (…) En general, la gente en provincias agradece mucho siempre este tipo de actividades, siempre contamos con llenos totales, así que estamos súper ilusionados y con ganas de salir rumbo a Los Vilos”.

Domingo a la chilena

Finalmente, el domingo 13 se presentará la obra “A la chilena”, ganadora del FONDART Regional 2012, la cual, bajo la dirección de Cristian Quevedo, pretende transportar a los asistentes hacia un viaje visual, poético y musical que se inspira en las costumbres y tradiciones populares de Chile a fines de los años 60.

En este sentido, el realizador afirma que la obra “habla sobre la idiosincrasia, sobre la cultura, con mucha cueca, mucha poesía popular, mucha décima, muchas coplas, eso al público termina por identificarlo y acercarse mucho”.

El ciclo de teatro en Los Vilos es parte del Festival de las Artes Región de Coquimbo, ARC 2013, un evento producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el apoyo del Gobierno Regional y las empresas CAP Minería, Minera Los Pelambres, Minera Teck, Barrick y Xstrata Copper.

Programación y detalles en el sitio oficial del evento.