Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 11 MAYO, 2014 El Día Nacional del Teatro se vivió en San Joaquín con una función masiva y gratuita de La Gran Reyneta

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, dijo que uno de los desafíos de su gestión es mejorar el acceso a experiencias artísticas como ésta. Unas 350 personas disfrutaron de “El hombre venido de ninguna parte”, en una función que se dio a la comunidad en la plaza Valdivieso.

El Día Nacional del Teatro se vivió en San Joaquín con una función masiva y gratuita de La Gran Reyneta

“En Chile tenemos un teatro de gran nivel y el desafío es que llegue cada vez a más personas. Que podamos anticipar la experiencia, el contacto, con las artes y el teatro. Tenemos un desafío de acceso”, dijo ayer la ministra de Cultura, Claudia Barattini, minutos antes de celebrar hoy el Día del Teatro en San Joaquín.

Pasadas las 16 horas, y pese al frío, unas 350 personas llenaron la plaza Valdivieso de esa comuna. Todo para ver a la reconocida compañía “La Gran Reyneta”, que hizo una presentación gratuita de su aplaudida obra “El hombre venido de ninguna parte”.

“Celebro estar en un Centro Cultural, el Día del Teatro, en una comuna como San Joaquín, que es un municipio con un programa cultural consistente y muy comprometido con el arte. Además nos acompaña una agrupación chilena de teatro de calle, que posee una gran trayectoria”, dijo la secretaria de Estado, a la comunidad reunida.

La celebración del Día del Teatro se ajusta en Chile a un hito local, que es el nacimiento de una de sus principales figuras: Andrés Pérez.

“Hemos querido estar acá para conmemorar un día importante, que nosotros conmemoramos hoy, porque recordamos una gran figura de las artes escénicas que ha marcado seguramente a generaciones de teatristas de nuestro país, el día del natalicio de Andrés Pérez. Así que nada, estamos a punto de empezar esta fiesta, para recordar la importancia que tienen las artes, el teatro, las artes escénicas, en el desarrollo de un país, de una comunidad”, dijo la Ministra, minutos antes de comenzar la fiesta de teatro popular.

Previo a la presentación del montaje, el actor Mario Lorca leyó el texto “Cartas a un joven espectador”, creado especialmente para celebrar el día del Teatro.

“Es muy importante para nosotros esta conexión con la comunidad, sobre todo cuando está basado en un hombre clave para la cultura en Chile como es Andrés Pérez, que proponía vivir el teatro en comunidad. Para San Joaquín es muy importante que el Consejo de la Cultura haya decidido celebrar el día del teatro con ustedes, que son la comunidad, que es con quienes hemos tenido un gran trabajo en el tiempo”, dijo el director del Centro Cultural de la comuna, Johnny Labra.