Artes de la visualidad / Los Ríos PUBLICADO EL 12 MAYO, 2014 Espacio Sur inició sus actividades con muestra de artista visual sanjosino

“Rostros de la Complejidad” del pintor Carlos Rivera fue la exposición que este jueves inauguró la programación anual del centro de extensión del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

“Rostros de la Complejidad” del pintor Carlos Rivera fue la exposición que este jueves inauguró la programación anual del centro de extensión del Consejo de la Cultura de Los Ríos.

Carlos Rivera fue el artista encargado de dar inicio a las actividades de este año en Espacio Sur, el centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en Los Ríos.

Bajo el título “Rostros de la Complejidad”, el pintor oriundo de San José de la Mariquina inauguró este jueves la exhibición de 10 obras en la técnica del acrílico, trabajos resultantes de su proyecto financiado por el Fondart Regional convocatoria 2013.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, valoró la realización de esta actividad, que conjuga dos de los propósitos de gestión del CRCA. “En esta muestra en Espacio Sur, por un lado se difunde la creación regional a través de la presentación de los resultados de un proyecto financiado por nuestros fondos concursables y, por otro, se potencia la participación de comunas distintas a Valdivia en una mirada más descentralizadora, que es lo que buscamos con nuestro programa Acceso, que administra este centro de extensión”, indicó.

Por su parte, el artista Carlos Rivera destacó los objetivos tras su proyecto. “El proyecto no tiene sola una intención, sino varias. La primordial es comunicar la idea de complejidad  del ser humano, pero al margen de eso para  mí también ha sido importante tratar de acercar el arte a las comunas porque de hecho soy de comuna. Generalmente se hace una crítica al centralismo, por ejemplo, que las regiones no tienen tanto acceso como lo hay en Santiago, pero eso  también se repite con las ciudades y los pueblos. Que esta obra  pueda llegar a San José  es importante porque la gente de las comunas va a poder tener acceso a las artes visuales, que para ellos no es algo cercano”, sostuvo.

Las obras permanecerán en Espacio Sur hasta el 15 de mayo y luego iniciarán su traslado hasta su ubicación definitiva en avenida Colón, en San José de la Mariquina, convirtiéndose en una exposición permanente que se extenderá por tres cuadras. “El pueblo siempre va a tener un espacio donde poder acceder al arte, los niños, toda la comuna, va a ser un proyecto masivo. Que la gente que no tiene acceso a esto lo tenga y que no deba ir a museos y lugares para poder apreciar obras de arte y que estén al alcance de todos, me hace sentir muy”, señaló Rivera.

La muestra se podrá visitar en horario de 09.30 a 13.30 horas, en el centro de extensión del CRCA, ubicado en General Lagos 1234 (interior). Para visitarla, los interesados deben acercarse a la secretaría del CRCA y solicitarlo. Para coordinación de visitas de colegios o grupos, los interesados deben acercarse directamente a las oficinas del CRCA, escribir al e-mail sergio.mancilla@cultura.gob.cl o llamar al fono 2245725. La entrada es liberada.

Espacio Sur-Extensión Cultural

El Consejo de la Cultura de las Artes de Los Ríos es la única dirección regional en el país que cuenta con un espacio para la extensión cultural, además del Centex de Valparaíso que funciona en la sede nacional del servicio. Espacio Sur es un centro extendido a la comunidad creativa y audiencia regional, multidisciplinar, en el cual se desarrollan exposiciones artísticas, talleres, conversatorios, clínicas, lanzamientos, exposiciones artísticas, entre otras actividades definidas por el CRCA.

La coordinación del espacio basa su programación en una articulación programática regional que vincula a diversos programas del CRCA y amplia el acceso cultural de la comunidad, especialmente de comunas alejadas de la capital regional.

“Este año hemos realizado una serie de mejoras que nos han significado aumentar el doble en la inversión, para mejorar la infraestructura y la experiencia de los asistentes. Sabemos que hay una falta de espacios culturales en la región y nosotros desde el Consejo de la Cultura hemos querido aportar a ampliarlos, promoviendo además el acceso y el desarrollo cultural de manera más participativa e integradora, que beneficie tanto a nuestros creativos como a las audiencias regionales”, dijo la directora regional de Cultura.