Audiovisual / Tarapacá PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2014 El CNCA de Tarapacá exhibirá ciclo “Documentales de la Memoria”

Las obras del audiovisualista iquiqueño Marcos Luza, “Playa Esperanza” y “Mamá Baldra”, abordan el tema de la violación a los derechos humanos en el campo de detenidos de guerra de Pisagua durante la dictadura militar.

Invitación Documentales de la Memoria

Ciclo Documentales de la Memoria en el CNCA

Con el nombre de “Documentales de la Memoria”, los días 2 y 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el frontis del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, ubicado en el paseo Baquedano 1073, se exhibirán dos obras del audiovisualista iquiqueño Marcos Luza, “Playa Esperanza” y “Mamá Baldra”, que abordan el tema de la violación a los derechos humanos en el campo de detenidos de guerra de Pisagua durante la dictadura militar.

“Mamá Baldra”, cuenta los esfuerzos de Baldramina Flores, por hallar el paradero de su hijo Humberto Lizardi, ejecutado político durante la dictadura, cuyo cuerpo fue encontrado  en una fosa común clandestina en Pisagua. El segundo se trata de “Playa Esperanza”, que narra las historias de las 50 mujeres detenidas en Pisagua.

La directora del CNCA de Tarapacá Milisa Ostojic, explicó que la actividad es un ejercicio para rescatar la memoria, “es necesario no olvidar, recordar parte de nuestro pasado en el norte, que estuvo ligado a la violación de los derechos humanos y que eso no puede volver a ocurrir”.

El audiovisualista Marcos Luza,  afirmó que uno de los objetivo de estas piezas fue rescatar las vivencias de la gente que estuvo detenida en Pisagua,  “tenemos como sociedad una obligación ante el tema de los derechos humanos. Es importante conocer la verdad para que estos crímenes de lesa humanidad no queden impunes”, sostuvo.