Artes de la visualidad / Tarapacá PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2014 Artistas visuales de Perú visitaron a directora del CNCA de Tarapacá

Los artistas peruanos Alinder Espada y Azucena Cabezas, integrantes de “Carga Máxima”, dedicados al estudio, recopilación y difusión de las letras de la gráficas latinoamericanas, visitaron a la directora del Consejo de la Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic, para explicar su propuesta artística.

Taller de Carga Máxima

Artistas Visuales de Perú visitaron el CNCA de Tarapacá

Los artistas peruanos Alinder Espada y Azucena Cabezas, integrantes de “Carga Máxima”, dedicados al estudio, recopilación y difusión de las letras de la gráficas latinoamericanas, visitaron a la directora del Consejo de la Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic, para explicar su propuesta artística antes de partir a una gira en Argentina, Santiago y Valparaíso donde exhibirán sus obras.

Los artistas son pioneros en su país en el estudio y difusión del arte gráfico de letras denominado “Carga Máxima”, nacido de los letreros de los camiones que informaban de su carga máxima en cuanto a tonelaje. Ellos departieron con la directora a quien le entregaron postales con su obra, relatándole la importancia del rescate de las letras populares, “su promoción es fortalecer la identidad y el imaginario del pueblo en las ciudades grandes, que  está en sus calles, pero distorsionado por las imágenes extranjeras”, explicó Azucena.

Los artistas iniciaron la gira para reunirse con sus pares de Latinoamérica que estudian temas similares en sus respectivos países, como el grupo chileno “La nueva Gráfica Chilena”, con quienes realizarán un taller. En Valparaíso colaborarán en un mural con un colectivo de esa localidad.

Identidad

La directora Milisa Ostojic valoró el arte de los jóvenes: “se trata de rescatar la identidad de los habitantes de las ciudades, sobre todos de las grandes, donde los jóvenes de segunda generación encuentran en estas letras un vínculo entre las tierras de sus padres y la ciudad en la que habitan”.

Los jóvenes limeños aseguran que el centralismo es un problema que afecta a las capitales del continente, “en general las carreras de arte están en la capital y hay que migrar a ellas. Somos una nueva generación de limeños, la de nuestros padres era de fuera, estamos en una búsqueda de identidad entre nuestra familia y la ciudad, que en nuestro caso es a través del diseño”, declaró Alinder.

Los artistas esperan volver a Iquique para ver la posibilidad de realizar un taller enseñando las diversas técnicas, que han desarrollado, para las letras del estilo Carga Máxima.