Arica y Parinacota / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 25 MAYO, 2016 El arte se tomó las salas de clases en Arica

Conversatorios, visita de artistas a colegios y tours patrimoniales son alguna de las actividades de conmemoración

Este lunes 23 de mayo, nuestro país comenzó a celebrar la Semana de la Educación Artística, instancia proclamada por la UNESCO que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arte en los procesos de aprendizaje escolares. A nivel nacional, más del mil instituciones están realizando distintas actividades y la ciudad de Arica no estará al margen de esta celebración.  El arte, literalmente, se tomó las salas de clases en el extremo norte del país.

Las actividades comenzaron el mismo lunes  en el Centro de Creación Arica (Sangra 357) con el conversatorio de “Apreciación y Aplicación Artística” a cargo del actor Fernando Montanares, la historiadora Patricia Arévalo y  la licenciada en Artes, Oriana Estay. Este conversatorio estuvo dirigido a profesores y profesionales del mundo de la educación.

Posteriormente, el martes 24 de mayo se llevó a cabo el programa “Artista en el Aula”, donde siete artistas visitaron distintos establecimientos educacionales de la ciudad para contar sus experiencias y enseñar parte de su trabajo.

Finalmente, entre el 26 y 26 de mayo se están realizando tours culturales por distintos circuitos patrimoniales y turísticos de la Región, como el humedal, el Museo San Miguel y sitios arqueológicos con alumnos de colegios y liceos de Arica.

La Semana de Educación Artística es una instancia democrática y participativa que pone en valor el rol de las artes en el sistema educacional y las comprende como una pieza clave en la formación integral de las personas. Todo ello en el contexto de la Reforma Educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por la que el Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Consejo de la Cultura (CNCA) han trabajado en el Plan Nacional de Artes en Educación (2015-2018), que declara la relevancia de las artes en el proceso educativo.

 

Las actividades se desarrollarán en todo el país -entre el 23 y el 27 de mayo- bajo el lema “Aprende creando”, que gira en torno a cuatro ejes temáticos durante la semana: espacios de reflexión, artistas en mi escuela, circuito por espacios culturales y acciones artísticas en espacio público.

Más información sen el sitio:  http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl