Audiovisual / Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 25 MAYO, 2016 En el marco de la conmemoración de la Semana de la Educación Artística, la itinerancia del Festival de Cine Ojo de Pescado arriba a Quintero

La itinerancia de Ojo de Pescado es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocatoria 2016.

En el Salón Lidia Iratchet de Quintero se dio inicio a la itinerancia comunal del Festival de Cine para Niñas, Niños y Adolescentes Ojo de Pescado, que se estará desarrollando entre el 24 y el 26 de mayo.

En Quintero se contemplan seis funciones, un taller de cine y una muestra de cortometrajes para primera infancia en Jardín Bambi de la Fundación Integra.

Acompañando a un centenar de  niños, niñas y docentes que acudieron a las funciones programadas, estuvieron el gerente de la Corporación Municipal de Quintero, Arturo Soto, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, Alejandra Fritis, directora de Ojo de Pescado, además de estudiantes y docentes del Colegio Costa Mauco de Quintero.

San Felipe, Cabildo, Concón, Llay-Llay, Nogales, Quilpué, Quillota, Quintero, San Antonio y Villa Alemana, son las comunas en que se está desarrollando esta histórica itinerancia que por primera vez permitirá que miles de niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias y profesores, puedan disfrutar de manera gratuita de una muestra de cortometrajes y largometrajes que forman parte de la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y adolescente de Latinoamérica y el mundo.

La itinerancia a nivel regional incluye más de 50 funciones gratuitas, 400 títulos de diversas piezas audiovisuales seleccionadas en la curatoría de la última versión del Festival Ojo de Pescado.

En la ocasión, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, agregó “con Ojo de Pescado estamos dando inicio a las actividades de la semana de la educación artística en Quintero. Particularmente este Festival de Cine tiene mucha llegada en los niños y da la posibilidad de incorporar el cine a la formación de niñas, niños y jóvenes y es por eso que estamos apoyando las itinerancias que están efectuando por diversas comunas. Las artes son fundamentales para formar ciudadanos y ciudadanas con mayor sensibilidad hacia el mundo, con capacidad crítica y reflexiva”.

En la ocasión el gerente de la Corporación Municipal de Cultura y Turismo de Quintero, Arturo Soto, indicó, “la alianza que tenemos a partir del Consejo de Cultura Regional y con el equipo de profesionales de Ojo de Pescado, nos permite potenciar y desarrollar la cultura en todos los niveles. El cine cumple con creces el mejoramiento de la educación y es clave cuando se habla de calidad. Cuando la educación tome el arte y la cultura como bandera que implique el desarrollo integral de niños y jóvenes vamos a estar ciertos que esta educación va a tener mejor calidad por sí misma”.

En tanto la directora Regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, detalló, “estamos muy contentos de poder combinar el interés de los niños en recrearse y aventurarse en el mundo de las artes y el cine. El Festival Ojo de Pescado ha sido una posibilidad concreta para acercar a los niños más pequeños a disfrutar y formarse también como audiencia en cine”. Respecto de esta iniciativa la autoridad agregó que “en lo concreto es una oportunidad más para complementar una educación de calidad, el disfrute por el juego también tiene que ver con el disfrute y el desarrollo de la imaginación y una alternativa como Ojo de Pescado hoy día nos abre esa posibilidad”.

Finalmente Alejandra Fritis, directora de Ojo de Pescado agregó, “ha sido una experiencia maravillosa, se trata de una experiencia inédita para niños y niñas de la comuna. Además podremos compartir un Taller de Cine con estudiantes del Colegio Costa Mauco en el contexto de una instancia formativa audiovisual que permitirá que niñas y niños se maravillen con la magia del cine y la tecnología y sobretodo que encuentren en el cine un medio de expresión. Definitivamente, la educación artística es un factor de inclusión, calidad y desarrollo integral. Agradecemos el apoyo de la Municipalidad, Fundación Integra y del Consejo Regional de Cultura para llevar a cabo estas actividades”.

Es en ese contexto que Ojo de Pescado efectuará el Taller de Cine en Colegio Costa Mauco como parte de la programación del Consejo Regional de la Cultura para esta importante semana.

V Festival Ojo de Pescado

Desde abril y hasta julio de 2016, Ojo de Pescado estará efectuando itinerancias (con muestras audiovisuales y talleres) en las regiones de Maule, Los Lagos y Aysén, coronando este proceso en el 5º Festival en Valparaíso, durante el mes de agosto. Luego, estará  presente en la Región Metropolitana y de Antofagasta. De esta manera con esta etapa de despliegue territorial Ojo de Pescado aporta en el acceso al cine de calidad, respetando el derecho de niños, niñas y jóvenes de acceder a contenidos audiovisuales de alto valor artístico y adecuados para sus respectivas edades.

La quinta versión del Festival Ojo de Pescado se efectuará entre el 20 y 27 de agosto de 2016 en Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión DUOC UC Edificio Cousiño, Teatro Municipal de Valparaíso y Balmaceda Arte Joven, en Valparaíso.

Más información sobre programación, lugares  y horarios de itinerancia en la Región de Valparaíso en www.ojodepescado.cl o en http://ojodepescado.cl/web/itinerancia-valparaiso/