Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2016 Arica se prepara para celebrar el Día del Patrimonio

Tours patrimoniales, reconocimientos de barrios y oficios, son alguna de las actividades que se realizarán en la Región de Arica y Parinacota

Este 29 de mayo, Chile está de fiesta. Como todos los años, el último domingo de este mes se celebra el Día del Patrimonio Cultural a lo largo del país, teniendo a la Región de Arica y Parinacota como uno de sus principales invitados.  Son más de 11 mil años de historia, que se reflejan en una diversidad cultural única a nivel nacional y que este domingo se mostrará en todo su esplendor.

“Durante toda esta semana tendremos actividades que destacan nuestro patrimonio cultural. Iniciativas que tienen relación con homenajear algunos barrios de nuestra ciudad, que realzan la identidad cultural de los pueblos de la precordillera y otras que descubren oficios  que corren el peligro de perderse por la modernidad. Una cartelera que tiene su coronario el domingo con la apertura de edificios públicos y museos de la Región, un gran pasacalle por el centro de la ciudad y una serie de tours patrimoniales”, indicó José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura.

Las actividades comienzan este 25 de mayo con la realización de circuitos culturales con distintos establecimientos educaciones de la ciudad de Arica a destinos como el Museo San Miguel de Azapa, el humedal, el casco histórico y el circuito arqueológico del Cerro Sombrero.

El  viernes 27 de mayo se realizará una “once regional” en la Plaza Grecia del Pasaje Sangra, donde se presentarán y destacarán los oficios tradicionales que aún están vigentes en Arica, como sastres, pescadores artesanales, tejedoras, entre otros, además de una muestra de gastronomía regional.

Ese mismo día se inaugurará la exposición “Trajes Sagrados de Bailes Religiosos” en el Emporio Yanulaque, ubicado en el mismo paseo Sangra, el cual se enmarca dentro de las actividades del III Festival de Arte Sur Andino “Arica Barroca 2016”.

El sábado 28 de mayo, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del departamento de Pueblos Originarios, estará presente en la localidad de  Saguara, comuna de Camarones, con una delegación de representantes de pueblos indígenas con el objetivo de reconocer el valor arqueológico del patrimonio cultural material presente en este territorio.

El domingo 29 de mayo, el Consejo de Monumentos Nacionales celebrará el Día del Patrimonio Cultural, con la apertura gratuita de los museos y edificios públicos con atractivo histórico, como la Gobernación de Arica, la Casa Copaja, Correos, Corte de Apelaciones, entre otros.

A  las 10:00 horas en el Centro de Creación Arica, el destacado educador ambiental realizará una charla abierta a todo público sobre el patrimonio natural de nuestra Región.

De forma paralela, una delegación con 27 representantes de pueblos indígenas recorrerán la precordillera de la comuna de Putre, para participar en el circuito “Patrimonio Precordillerano, una experiencia de la cultura ancestral y natural”, organizado por el Consejo de la Cultura y CONAF:

Finalmente, a partir de las 11:00 horas, la Intendencia Regional con el apoyo del Consejo de la Cultura, está organizando un gran pasacalle con agrupaciones andinas y afrodescendientes que partirá desde San Marcos con Lynch, para recorrer distintos edificios patrimoniales del centro de la ciudad.