Arica y Parinacota / Teatro PUBLICADO EL 25 MAYO, 2016 TeatroCinema llega hasta la ciudad de Arica

“La contadora de películas”, «Pinocchio» e “Historia de Amor” serán los montajes que trae hasta el extremo norte del país una de las compañías más importantes del teatro nacional.

Fueron un suceso en el mundo artístico nacional al mezclar teatro, cine y comic. Han exhibido sus montajes en los mejores escenarios del mundo y ahora llegan hasta el extremo norte del país para presentar nada menos que con tres montajes distintos. Se trata de la aclamada compañía “TeatroCinema”, quienes presentarán en Arica las obras “La contadora de películas”, basada en la novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, «Pinocchio» e “Historia de Amor.

Las funciones, organizadas por el Consejo de la Cultura con el apoyo de la Municipalidad de Arica, se realizarán de manera completamente gratuita en el Teatro Municipal “Pedro Ariel Olea” entre el 05 y el 07 de junio.

El domingo 5 de junio a las 19 horas comienza el ciclo de presentaciones con el montaje “La contadora de películas”, basado en la novela del escritor chileno Hernán Rivera Letelier. El lunes 6 de junio, la compañía “TeatroCinema” continúa con el laureado montaje  «Pinocchio» a las 12:00 horas y a las 19 horas con la obra “Historia de Amor” (para mayores de 16 años), con una interesante mixtura de teatro y comic. Finalmente, el martes 7 de junio a las 19:00 horas se presenta nuevamente “La contadora de películas”.

“Esta es una excelente oportunidad para disfrutar de teatro de primer nivel en la ciudad de Arica con una de las compañías más importantes de nuestro país, quienes nos traen tres montajes imperdibles de manera totalmente gratuita para los ariqueños. Obras que tienen un innovadora puesta en escena, mezclando diversos elementos del cine y el comic”, señaló José Barraza, director del Consejo de la Cultura.

Para retirar las entradas, totalmente liberadas para todo público, dirigirse a las oficinas regionales del Consejo de la Cultura, ubicadas en San Marcos # 384 y la Biblioteca Municipal “Alfredo Wormald Cruz”, ubicada en Baquedano # 94.

TEATROCINEMA

Teatrocinema tiene sus orígenes en los años ochenta cuando se constituye la compañía La Troppa, formada por tres actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile.

La Troppa nació motivada por la necesidad de iniciar la búsqueda y creación de un lenguaje teatral propio, dando inmediatos frutos a través de creaciones como: “Viaje al Centro de la Tierra”, “Pinocchio”, “Jesús Betz” y “Gemelos”. Dada la calidad de sus montajes y novedad en la puesta en escena, sus obras son vistas por cientos de miles de espectadores en países de América, Europa y Asia.

En el año 2005 la compañía se refunda bajo el nombre de “Teatrocinema”, un colectivo artístico multidisciplinario a través de los cuales se crea un nuevo lenguaje en el que se funden elementos del teatro, cine y el cómic. De esta nueva agrupación surgen las obras “Sin Sangre” (2007) y “El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas” (2010).

Teatrocinema se ha presentado en los teatros y festivales internacionales más destacados del circuito mundial (Festival de Avignon, Edimburgo, Bogotá, Berlín, Madrid, Viena, Guanajuato, Río de Janeiro, Almada y teatros como Lincoln Center de Nueva York, Teatro de la Ville de París, Odeón de París, Teatro de La Villette, Teatro San Martín de Buenos Aires, Piccolo Teatro de Milán, etc.)

La venida de la compañía hasta la Región de Arica y Parinacota se gesta gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, a través de una iniciativa que busca revivir  el legendario Teatro Itinerante de los años 70. Más de 40 años después la compañía  TeatroCinema recorrerá durante mayo y junio las ciudades de Copiapó, Antofagasta, Arica, Alto Hospicio y Tal Tal.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que con esto “queremos devolver a la ciudadanía un proyecto que en sus años permitió acortar las brechas de acceso a la cultura y facilitar el goce mediante la experiencia teatral. Estamos convencidos de que será una hermosa oportunidad para disfrutar en familia los espectáculos que este elenco de proyección internacional ofrecerá en todas las regiones de nuestro país”.

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística, de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Esta iniciativa alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Ahora es el turno de TeatroCinema revivir este itinerando de norte a sur del país, gracias a una alianza público privada entre el Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes.