Programa Diálogos en Movimiento alcanza su mayor cobertura desde su creación: 120 encuentros en todo Chile y más de 2.600 jóvenes beneficiados

La iniciativa del Consejo de la Cultura que genera encuentros entre jóvenes de enseñanza media y escritores locales e internacionales comienza un nuevo ciclo que contempla la participación de 90 autores, como Jorge Baradit, Hernán Rivera Letelier, Alejandra Costamagna y Marco Antonio de la Parra, entre otros.

Con un fuerte énfasis regional, el desafío de llegar a nuevos territorios y aumentar el número de beneficiados comenzó la cuarta versión del programa Diálogos en Movimiento del Plan Nacional de la Lectura, ejecutado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El programa –que comenzó en 2013 con cuatro encuentros- entrega libros de autores regionales, nacionales e internacionales, a estudiantes de establecimientos públicos de educación media, para un proceso de lectura y mediación que culmina con el encuentro entre los jóvenes lectores y los escritores.

Para este año el Plan Nacional de la Lectura se planteó la meta de ampliar los 74 encuentros que se realizaron en 2015, y se logró con creces: están programados cerca de 120 Diálogos en las 15 regiones. Con este nuevo número se proyecta que los beneficiados aumenten, de los 1.800 jóvenes que hubo en 2015 a 2.600 para este 2016.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien inauguró este nuevo ciclo, destacó los avances del programa. “Este año apuntamos a realizar 120 diálogos en todo el país. Queremos llegar a más comunas y cubrir sectores que tienen escaso acceso a la lectura, de modo que podamos potenciar de manera desconcentrada los hábitos lectores de nuestros jóvenes, por todos los rincones de Chile”.

El Secretario de Estado dio el puntapié inicial a esta iniciativa, que este año se enmarca en la Semana de la Educación Artística, en el Liceo Municipal de Maipú, donde 40 jóvenes de cuarto medio conversaron con la escritora Alejandra Costmagna en torno a su libro “Había una vez un pájaro”. Simultáneamente en cada región del país se realizó un encuentro. Entre ellos destacan los liderados por Hernán Rivera Letelier en la región de Antofagasta, Elicura Chihuailaf en Melipeuco, La Araucanía, y Jorge Baradit en Cerro Castillo, Aysén.

Entre los autores internacionales que participarán este año estarán los ganadores y jurados internacionales de los premios iberoamericanos que otorga el CNCA, tanto de poesía Premio Pablo Neruda como de narrativa Premio Manuel Rojas. Entre ellos Mercedes Roffe, Jorge Bocannera, Roberto Echavarren, Margo Glantz; y los nacionales Poli Délano y Nain Nómez.

Entre los nombres nacionales también destacan Marco Antonio de La Parra, Ramón Díaz Eterovic y Leonardo Sanhueza, entre otros.

Entre los autores nacionales participarán ganadores de los premios Mejor Obra Literaria MOL y Bolaño, de este y años anteriores, así como ganadores de la línea Creación del Fondo del Libro en regiones. También se han incorporado autores pertenecientes a pueblos originarios como Jaime Huenún, Graciela Huinao y Juan Pablo Huirimilla.

Esta selección permite difundir a autores contemporáneos destacados, premiados o seleccionados en procesos del Consejo Nacional de la Cultura, que muchas veces quedan en el olvido o son desconocidos, dando aún más sentido a sus premiaciones respecto al vínculo cultural con la comunidad, en este caso los jóvenes.

Este año además se pondrá a disposición de todos los docentes que realizarán la labor de mediadores de la lectura, el libro “Orientaciones para el docente-mediador del programa Diálogos en movimiento”. Esta publicación viene a apoyar la implementación del programa en los establecimientos, otorgando herramientas de uso práctico para el proceso de lectura con los jóvenes (cómo realizar lecturas en voz alta o crear un club de lectura, por ejemplo), hasta conceptos actuales sobre la lectura y sugerencias para el día del encuentro con las y los autores. Este es el primer material de mediación creado desde el Plan Nacional de la Lectura a través del Consejo de la Cultura.

Sobre el programa

El programa Diálogos en movimiento se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura, y su objetivo es promover oportunidades de encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras, vinculándolos a través de la mediación,  la lectura y el diálogo, con aspectos de la creación, la reflexión, el goce de la lectura, la valoración de la identidad y el intercambio cultural que pueda manifestarse.

En octubre de 2013 se ejecutó su primera versión, realizando cuatro encuentros con escritores invitados a la  Feria Internacional del Libro de Santiago en el marco de los Diálogos Latinoamericanos (que dan origen al nombre del programa). Estos Diálogos se realizaron con Alberto Barrera Tyszka (Venezuela), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala),  Ezio Neyra (Perú) y Emiliano Monge (México).

En 2014 se realizaron 12 encuentros y en 2015 el programa se expandió a todo el país realizándose 74 hitos.

En sus tres años de existencia han participado más de setenta autores, entre ellos los chilenos: Hernán Rivera Letelier, Elicura Chihuailaf, Carmen Berenguer, Juan Radrigán, Jorge Baradit, Paulina Flores, Omar Lara, Rosabetty Muñoz, Damaris Calderón, Diego Zuñiga, Jorge Montealegre; Fátima Sime, Isidora Stevenson, Jaime Huenún; y los internacionales: José Kozer, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Reina María Rodríguez, Miguel Barnet, Janne Teller, Juan Manuel Roca, entre otros.

Desde 2015, el programa se realiza en todas las regiones del país, en localidades tan diversas como Alto Hospicio, Tocopilla, Chañaral, Vicuña, Puchuncaví, Quilicura, Lota, Nueva Imperial, Chile Chico, Porvenir, entre otras.

Plan Nacional de la Lectura

El Plan reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, donde los siguientes organismos del Estado se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl

Volver arriba