Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Danza / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana / Música / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2023 El 9 y 10 de diciembre: Segunda edición del Encuentro Metropolitano de las Artes

  • Durante dos días tendremos una gran parrilla artística con grupos musicales, artistas visuales, artistas escénicos, artesanías con sello de excelencia y proyectos de turismo cultural regional.

  • Los y las esperamos a todos y todas el 9 y 10 de diciembre, desde las 14:00 hasta las 19:30 horas, con entrada liberada en el espacio de extensión del Balmaceda Arte Joven en Parque Quinta Normal. 

El II Encuentro Metropolitano de las Artes es una iniciativa con identidad regional, un espacio para el reconocimiento y conexión de la ciudadanía con las artes y sus distintas expresiones a través de una programación artística para toda la familia, todas las edades y gustos, con más de 100 agentes culturales entre presentaciones en vivo de artistas y de músicos del Programa Escuelas de Rock seleccionados en el Festival Día de la Música 2023, como “Valentina Inostroza”, “Fabián Vargas” y la banda “OXA”, junto a destacados folkloristas, obras teatrales y danza.  Además de una feria con 62 stands de creadores locales en artesanía con sello de excelencia y artes visuales.

Tendremos 4 obras seleccionadas de la Convocatoria “Artes escénicas en tu territorio: En conmemoración de la memoria”, entre ellas dos de carácter familiar y dos con argumentos conectados con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Con el fin de generar un momento de memoria y reflexión durante el II Encuentro Metropolitano de las Artes.

Esta actividad es también una oportunidad de diálogo entre distintas expresiones artísticas de diferentes comunas de la Región Metropolitana con el objetivo de fomentar la creación, circulación y difusión de las diferentes manifestaciones artísticas locales, dinamizar y diversificar los circuitos artísticos para nuestros creadores y crear nuevos espacios de contacto con la ciudadanía de todas las edades.

La reunión de los artistas en un espacio abierto y público es una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el patrimonio RM con la colaboración de las secretarías ejecutivas de Economías Creativas, Música, Artes de la Visualidad, Artesanía y Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la colaboración de Centro de extensión Balmaceda Arte Joven, Quinta Normal.

Premios Regionales

El sábado 9 de diciembre se realizará la entrega de los Premios Regionales de las Artes en las categorías de Trayectoria, Artista Emergente y Trayectoria a la Mujer Artista Destacada.

En su tercera versión reconoce a los y las artistas que de manera permanente desarrollan iniciativas significativas para rescatar, promover y fortalecer la identidad regional a través de su manifiesto artístico. También a quienes buscan el dinamismo en la participación ciudadana y aportan a la descentralización del desarrollo artístico y cultural. Miramos a nuestros artistas desde lo local, considerando las 52 comunas que componen la Región Metropolitana.

Camino a Micsur 2024

En esta segunda versión, el Encuentro de las Artes comienza un poco antes, el 6 y 7 de diciembre, con dos jornadas de “Camino a Micsur 2024: ¿Cómo Vivir de la Música?”, actividad que se desarrollará en el Centro de Extensión Balmaceda Arte Joven, Quinta Normal, en el Centro de extensión Balmaceda Arte Joven, Quinta Normal, con la participación de instituciones como: OMPI, SUBREI, MINCAP, CORFO (PROCHILE).

“Camino a Micsur 2024” es un esfuerzo por contribuir en la formación de artistas e integrar la diversidad territorial y preparación de los distintos agentes para participar en MICSUR del año 2024.

Los y las artistas del II Encuentro Metropolitano de las Artes

Música

Fabian Vargas: (IG @dicendomingo) es un músico y compositor chileno que ha logrado desarrollar un estilo auténtico al fusionar elementos del rock, el folclore y la música electrónica. Desde temprana edad, Fabián demostró un gran interés por la música, lo que lo llevó a explorar su talento y habilidad musical. Su ultimo single fue lanzado este 2023, “De Vuelta”. Cabe mencionar que actualmente canta con la compañía de Sebastián Berg, Ignacio Prado y Coki del Brutto.

OXA (IG @oxamusica – OXA Facebook) es una banda música que fusiona el pop con colores del soul, R&B, ritmos latinos y rock. Está integrada por Monserrat Sembler, Fernanda Reyes, Andrés Valdebenito, Tatiana Mora, Benjamín Morales, Camilo Guerrero y Sergio Quijada. Lanzaron su primer single “Eterno” el 2017, canción que los hizo ganar gran conexión con el público y que el mismo año los lleva a abrir en 2 instancias la gira de Mon Laferte «Amárrame Tour» en Chile. Este 2023 fue publicado su ultimo single “Llévame Lejos”.

Valentina Inostroza (IG @valeinostrozar – Valentina Inostroza Facebook – @valeinostrozar_ TikTok) es una autora, compositora, guitarrista, e intérprete de música de raíz folklórica y popular. Oriunda de Isla de Maipo, en el 2017 inicia su camino como solista, participando activamente en la escena independiente. La mirada reflexiva en torno a la humanidad, presente en su trabajo, la han llevado a presentar sus composiciones en la 1era y 2da versión del Sonora Festival Internacional de Compositoras; en el homenaje por los derechos humanos “40 años del Hallazgo, Hornos de Lonquén”, y en el “Festival por el Futuro” organizado por Fridays for Future y Amnistía internacional, entre otras.

En junio públicó su último single “Azul”. Además, hace sus presentaciones junto al bajista Abraham Rodriguez Orostegui y el baterista/flautista Osvaldo González Palma.

Artes Escénicas

“La Compañera” es una producción de teatro de la compañía MalaMadre (IG @malamadre_compania – Compañía MalaMadre Facebook) y es dirigida por Carla Romero. Está trata sobre dos niñas que deben disertar en la escuela sobre un héroe

de la patria. Una de ellas decide hacerlo sobre su madre: Cecilia Magni Camino, la Comandante Tamara, militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Su heroína comienza a problematizarse cuando lo familiar y lo íntimo se mezcla con la historia oficial.

“Frankenstein” es una obra teatral de la compañía Viajeinmóvil, la cual es bajo la dirección de Jaime Lorca.  Es una adaptación al teatro de la novela Mary Shelley

«Frankenstein, o el moderno Prometeo» ha llevado a este clásico moderno, la primera novela de ciencia ficción, al terreno de la animación de objetos y muñecos al estilo de Jaime Lorca.

“La Lengua de Olga” es una creación de la compañía teatral Las Cyborg, y bajo la dirección de Alejandra Castro Bustamante. La Lengua de Olga es una obra sobre los cambios y la dificultad de crecer, especialmente hacia el fin de la niñez y el comienzo de la preadolescencia. A través del humor, música y bailes, nos invita a enamorarnos de lo que nos hace diferentes.

“Las Últimas horas del Maestro” es una obra unipersonal de Danza Teatro Butoh que lleva al público a un viaje conmovedor y transformador. Esta producción, dirigida e interpretada por María Belén Espinosa Peña, directora de la compañía, es un homenaje a su abuelo, el destacado director de Orquesta e impulsor de las Escuelas de Música infantiles y juveniles, Jorge Peña.

Folcloristas

Pepa Viera (IG @pepaviera – TikTok pepa_viera): Es una cantora e Intérprete de folclor chileno, integrante de Acordes de Chile y proviene de la comuna de Isla de Maipo. Está artista también se destaca por su participación en redes sociales, especialmente TikTok, lugar donde genera contenido con sus interpretaciones musicales.

Claudia Mena ( IG @belenchamusica): Claudia Mena es una de las cantautoras folclóricas más llamativas que han aparecido en la escena nacional en los últimos tiempos, bajo el seudónimo de Belencha y gracias a las canciones de Violeta Parra o Margot Loyola. La artista también se caracteriza por interpretar géneros continentales como el vals peruano, el chachachá cubano, los tangos rioplatenses y la cueca chilena.

Natividad Arias (@natividadariaz): Aida Natividad Arias Castro es una cantante qué participa de diversas instancias musicales. Es vocalista de @real_de_america, animadora de @elcantarmexicanotv y mariachi en @mariachi.rancagua.

Jorge Finning (@j.finning): Es un musico chileno y según sus propias palabras, un “amante de todo lo que merezca la pena amar”. Además de tocar guitarra y cantar folclor chileno, es parte del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile

 

Programa II Encuentro Metropolitano de las Artes

9 de diciembre

14.00 – 19.30 hrs FERIA DE ARTES Y OFICIOS: ARTESANÍA, ARTISTAS VISUALES Y TURISMO CULTURAL REGIONAL
14.30 – 15:00 hrs CHARLA REGISTRO CHILE-ARTESANÍA
POR TANNIA URRUTIA UNIDAD DE FOMENTO SEREMI RM
 
15.00 – 15.30 hrs VALE INSOTROZA (MÚSICA)
15.30 – 16.00 hrs FABIÁN VARGAS (MÚSICA)
16.00 – 16.30 hrs CHARLA «SÍMBOLOS DE LA TIERRA; COSMOVISIÓN Y PLATERÍA MAPUCHE»
POR XIMENA PAZ PAINEPAN NICUL
16.30 – 17.00 hrs CORTOMETRAJE DE ARTESANÍA MAPUCHE
POR ALAN FREDDY PAILLAN MANQUEPILLAN
17.00 – 18.00 hrs LA LENGUA DE OLGA.
COMPAÑÍA LAS CYBORG (TEATRO FAMILIAR)
18.00 – 19.00 hrs CEREMONIA DE PREMIOS REGIONALES DE CULTURA CON INVITADOS FOLKLORISTAS

  • 18:00 PEPA VERA
  • 18:10 CLAUDIA MENA
  • 18:20 PREMIACIONES
  • 18:40 NATIVIDAD ARIAS
  • 18:50 JORGE FINNING
19.00 – 20.00 hrs LAS ULTIMAS HORAS DEL MAESTRO, REQUIEM
COMPAÑÍA DANZA-TEATRO (AAEE / CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL GOLPE)

10 de diciembre

14.00 – 19.30 hrs FERIA DE ARTES Y OFICIOS: ARTESANÍA, ARTISTAS VISUALES Y TURISMO CULTURAL REGIONAL
15.00 – 15.30 hrs CHARLA: «EL OFICIO DE LA LUTHERÍA» POR LAUTARO CARRASCO BRICEÑO
15.30 – 16.00 hrs CHARLA REGISTRO CHILE-ARTESANÍA POR TANNIA URRUTIA UNIDAD DE FOMENTO SEREMI RM 
16.00 – 16.30 hrs OXA (MÚSICA)
16.30 – 17.00 hrs CHARLA «SUPRARECICLAJE COMO ALTERNATIVA DE PRODUCCIÓN ARTESANAL» POR CARLA JAN-MEY COLLAO LEÓN
17.00 – 18.00 hrs FRANKENSTEIN, COMPAÑÍA VIAJEINMÓVIL (TEATRO FAMILIAR)
18.00 – 19.00 hrs DIFUSIÓN PLATAFORMA PÁGINA WEB METROPOLITANA Y ARTISTAS INVITADOS; MARTA OPAZO LARA, NINO REYES.
19.00 – 20.00 hrs LA COMPAÑERA, COMPAÑÍA MALAMADRE (AAEE / CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DEL GOLPE)

 

Descargar Programa II Encuentro Metropolitano de las Artes