Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 28 NOVIEMBRE, 2023 En la previa del Día del Cine Chileno, BancoEstado anuncia Fondo Concursable para el Fomento del sector por $450 millones

El anuncio fue dado a conocer por el presidente de la institución, Daniel Hojman, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo. La reedición de este programa incluye por primera vez la difusión del teatro.

Luego de seis años, BancoEstado relanzó esta mañana el Fondo de Fomento para el Cine Chileno, que a partir del 2024 incluirá al teatro nacional. En este anuncio participaron el presidente de la institución, Daniel Hojman; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; y los ganadores del Oscar por «Historia de un Oso», Gabriel Osorio y Patricio Escala, y se dio a conocer en la jornada previa de la conmemoración del Día del Cine Chileno.

En la actividad, realizada en una sucursal del banco en San Miguel, Daniel Hojman señaló que este fondo alcanza los $450 millones y está dirigido a la distribución de películas nacionales y a la circulación de obras de teatro. “Vamos a anunciar prontamente la apertura de esa convocatoria y la mecánica de cómo va a operar este concurso, para que puedan preparar las postulaciones”, sostuvo.

El Programa para el Fomento al Cine Chileno funcionó entre los años 2004 y 2018, a través del cual se financiaron 125 piezas audiovisuales (entre las que están las 2 ganadoras de un Premio Oscar para Chile), por un monto total de casi $1.500 millones.

“Relanzar este instrumento, que fue tan importante para el mundo audiovisual entre los años 2004 y 2018, se complementa con los mecanismos de financiamiento que tenemos dentro del ministerio y apoya la gestión que estamos realizando”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán. Agregó que “necesitamos seguir trabajando en conjunto, y que las alianzas público- privadas también vengan a fortalecer la creación en las culturas, las artes y el patrimonio en nuestro país. El relanzamiento de hoy, que además incorpora teatro, va en esa línea de esfuerzos institucionales, y en cómo el Estado se pone al servicio de la cultura para seguir fomentando películas chilenas, además de teatro y artes escénicas en su fase de creación”.

El anuncio de hoy se enmarca dentro de la política cultural de BancoEstado, que incluye la puesta en valor de la colección de grandes poetas de la entidad, la puesta en marcha de un centro cultural en Valparaíso y la remodelación del Museo del Ahorro ubicado en la Casa Matriz, entre otros proyectos.

El presidente de BancoEstado, remarcó que, como entidad financiera, “estamos convencidos de que el arte no es un gasto, de que el arte es algo que es una forma de invertir, no solamente en el sector cultural, sino que, en términos más generales, en la riqueza de este país”.

Patricio Escala relevó la importancia del relanzamiento de este fondo de BancoEstado y manifestó que todos los apoyos y mecanismos que se logren generar para que haya más cultura en el país, para que la identidad se vea representada, siempre van a ser muy bienvenidos.