Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2023 Americas Society de Nueva York lleva a Seba Calfuqueo y su perfomance Cu-tter

Realizará su debut como parte de la Performance Series de Art en Americas Society con su performance Cu-tter.

Cu-tter parte del programa Performance Series de la muestra “El Dorado: Myths of Gold” (El Dorado: Mitos del Oro), es el nombre de la perfomance de Seba Calfuqueo, que se presenta este 29 de noviembre en Americas Society de Nueva York.

La exposición presenta obras de arte de más de 60 artistas, desde el período prehispánico hasta la era contemporánea, las que desafían, refuerzan y cuestionan la continuidad y los efectos del mito en América en el presente.

Bajo la curaduría de Aimé Iglesias Lukin, Tie Jojima y Edward J. Sullivan, “El Dorado: Myths of Gold” es una exposición colectiva en Americas Society de dos partes que explora la leyenda de El Dorado como mito fundacional de las Américas.

El Dorado es una historia de búsquedas y aventuras, delirio y violencia. Durante la colonización de América, los rumores de un reino indígena repleto de oro y piedras preciosas rápidamente impregnaron la imaginación europea, galvanizando la invasión del continente sin tener en cuenta las vidas indígenas, los territorios ancestrales o las preocupaciones ambientales. A pesar de nunca haber sido encontrado, el mítico El Dorado funcionó como un espíritu fundacional para la colonización de América que persiste hasta hoy. La ciudad del oro se ha transformado en valores personales y colectivos más intangibles, aunque igualmente poderosos, como el individualismo, la codicia y el consumismo, asuntos fundamentales para las sociedades capitalistas contemporáneas.

Acerca de Cu-tter y Seba Calfuqueo

La performance Cu-tter establece vínculos históricos entre el cobre y la humanidad, desde cosmovisiones indígenas hasta proyectos extractivistas que contaminan la Tierra. En esta pieza convergen la extracción del cobre, el sufrimiento del cuerpo y del territorio, y las áreas de sacrificio resultantes de la contaminación del “progreso” económico.

En este contexto, Seba Calfuqueo, artista mapuche, recurre a su herencia cultural como punto de partida para proponer una reflexión crítica sobre el estatus social, cultural y político del sujeto mapuche dentro de la sociedad chilena contemporánea. Su trabajo incluye instalación, cerámica, performance y video, con el objetivo de explorar las similitudes y diferencias culturales en el cruce entre maneras de pensar indígenas y occidentales, así como también sus estereotipos. Su objetivo también es visibilizar las cuestiones relativas al feminismo y la teoría queer.