Fotografía PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2013 Durante dos jornadas se realizó Encuentro Nacional de Mediadores de Fotografía

Uno de los objetivos principales que tuvo este encuentro fue conocer el trabajo de diversas agrupaciones y agentes relevantes para el desarrollo de la fotografía en Chile, y junto con esto, propiciar la discusión y el intercambio de ideas.

Cerrando las actividades del Mes de la Fotografía, se realizó el pasado jueves 29 y viernes 30 de agosto en el Centro Cultural de España, el 1er Encuentro Nacional de Mediadores de Fotografía, el cual contó con la presencia de investigadores, curadores, profesores y gestores de todas las regiones del país.

Uno de los objetivos principales que tuvo este encuentro, organizado por el Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, fue conocer el trabajo de diversas agrupaciones y agentes relevantes para el desarrollo de la fotografía en Chile, y junto con esto, propiciar la discusión y el intercambio de ideas, a través de mesas de diálogo y ponencias con temáticas de interés para el sector.

Los temas trabajados en las Mesas de Diálogo estuvieron enfocados en la curaduría, la formación, la internacionalización, la gestión, la comercialización y la institucionalidad cultural, todos en relación a la fotografía chilena. Por otra parte, el encuentro contó con intervenciones de expertos sobre sustentabilidad, derechos de autor y una charla especial sobre fotografía argentina contemporánea, a cargo Elda Harrington, Directora de los Encuentro Abiertos Festival de la luz de Buenos Aires.

Para el Coordinador del Área de Fotografía, Felipe Coddou, “este encuentro responde a una necesidad que había en el sector para que los mediadores de todas partes de Chile entren en contacto, para que se conozcan y se relacionen entre sí, y para que puedan surgir proyectos de asociatividad y colaboración entre ellos”.

Víctor Rojas, director de Taller Huelén y participante de la Mesa de Comercialización, resalta el valor disciplinario que tuvo la actividad, ya que “si bien esta instancia sirvió como un punto de encuentro de las realidades particulares tanto de los sectores como de los territorios, las discusiones en torno al hacer fotográfico son hoy un nuevo punto de referencia para todos quienes creemos que necesitamos un medio más integrado y profesional.”

Cada una de las mesas que conformaron esta actividad, fueron grabadas en video de forma íntegra, por lo que estarán a disposición del público en las próximas semanas a través de la página web del Consejo de la Cultura. Del mismo modo, se creará un documento de contacto que integrará todas las agrupaciones e independientes que participaron de las jornadas.