Aysén / Educación artística PUBLICADO EL 29 MAYO, 2019 Docentes de Aysén se capacitan para postular al Fondo de Fomento al Arte en la Educación

15 profesores y profesoras de las comunas de Coyhaique y Aysén recibieron herramientas para perfeccionar sus postulaciones al Fondo de Fomento al Arte en la Educación FAE 2020, que cuenta con $550 millones para distribuir en sus diferentes líneas y modalidades.

La jornada, realizada en el espacio Cecrea de Aysén, tuvo como objetivo profundizar en las soluciones a las dudas de quienes quieren financiar sus proyectos artístico-educativos con el FAE 2020.

La Seremi de las Culturas Aysén, Margarita Ossa, dijo que “apostamos a que las culturas estén en permanente diálogo con la educación y se retroalimenten. Estos espacios nos permiten confirmar que el arte debe ser protagonista en los procesos educativos. El entusiasmo de los participantes denota, además, el compromiso de ellos con el desarrollo  integral de los niños y niñas de nuestra Región de Aysén”.

David Quinteros, artista visual y facilitador del taller, destacó “la relación que hay entre las ideas de los proyectos y las problemáticas del territorio. Eran muy coherentes unas con otras. No era simplemente un proyecto estético para un espacio. Buscaban generar respuestas a las problemáticas que realmente vivían sobre todo en un territorio como este. Quedo muy contento dándome cuenta de que el taller puede ser una oportunidad para resolver sus problemas”.

Tras participar de la capacitación, la artista visual y profesora Andrea Beiza, dijo que  “estos fondos son muy necesarios en la región para desarrollo integral de los niños y estudiantes. Creo que es fundamental para el desarrollo integral de la persona”.

Juan Pablo Espinoza, director de la Escuela Rural Valle de la Luna de Ñirehuao, piensa que “esto es esencial. Nosotros hemos visto como los niños gozan desarrollando actividades artístico-culturales porque son personas que, además de tener un contacto con la naturaleza, en su formación requieren desarrollar ciertas disciplinas artísticas.

El FAE tiene como objetivo impulsar proyectos que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de formación en educación artística y cultural de niños, niñas y jóvenes en edad escolar, impartidos por instituciones educativas y culturales a través de programas de educación formal y no formal, mediante el financiamiento de proyectos, los que deberán incorporar los enfoques de género, derecho y/o interculturalidad de manera explícita en su diseño y un cofinanciamiento obligatorio según se detalla en las bases.

De esta manera, podrán postular Escuelas y liceos de educación artística especializada, escuelas y liceos de formación general con énfasis en la formación artística, instituciones y organismos que imparten formación artística y cultural especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, del sistema no formal de educación; e instituciones y organismos de fomento del arte y la cultura que desarrollan proyectos con establecimientos educacionales, todos quienes deberán enviar sus postulaciones hasta las 17:00 h del 19 de julio del presente año.

Los y las postulantes podrán enviar sus proyectos y revisar más información en fondosdecultura.cl , donde, además, podrán revisar las bases y las novedades en el sistema de postulación que incluye la convocatoria 2020.