Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 28 MAYO, 2019 Día del Patrimonio Cultural registró 113 mil visitas en la Región de Valparaíso

Recorridos y ferias patrimoniales, exhibiciones y apertura de museos destacaron entre las actividades que se desarrollaron durante los días 25 y 26 de mayo en diversas comunas de la región. Durante la jornada, destacó el anuncio de la nueva Ley de Patrimonio Cultural.

Un total de 113.692 mil visitas registró este año el Día del Patrimonio Cultural en la Región de Valparaíso, que se celebró los días sábado 25 y domingo 26 de mayo con el la realización de 218 actividades en diversas comunas de la región.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó la “gran participación de la ciudadanía que pudo recorrer 32 rutas y participar en 218 actividades, de las cuales 47 fueron inclusivas, haciendo real esta idea que fuera un Día del Patrimonio realmente con acceso para todos, el que además ha resultado muy exitoso por la convocatoria que ha tenido en nuestra región. Nos visitó también el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, con quien recorrimos una ruta en el cerro Santo Domingo y lugares emblemáticos de la gastronomía porteña. Este año pusimos un especial énfasis en el patrimonio inmaterial, en todos aquellos relatos, hacer, saberes y tradiciones, que son parte de nuestro patrimonio, y estamos muy satisfechos con las iniciativas que levantó la sociedad civil y diferentes instituciones, lo que confirma que este Día del Patrimonio que celebra 20 años de vida es uno de los hitos culturales más importantes del año en nuestro país».

Agregó que «además ha sido juan fecha muy importante porque nuestro Presidente Sebastián Piñera firmó la Ley de Patrimonio, que es sumamente relevante para las regiones, porque actualiza una ley muy antigua y crea consejos regionales con carácter resolutivo, de tal manera que podamos tomar las decisiones que nos incumben en las propias regiones, lo que es algo muy esperado; el proyecto además incluye el patrimonio inmaterial, dejando atrás este concepto exclusivo de lo monumental, lo que sin duda es un gran paso que estamos dando como Gobierno en materia del cuidado, preservación y proyección de nuestro patrimonio».

Rutas patrimoniales y exhibiciones

Durante estos dos días de fiesta ciudadana destacaron diversas actividades que registraron un alto número de visitantes. Entre las iniciativas, destaca el desarrollo de los 32 recorridos patrimoniales que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que registró un total de 6.023 visitas, en comunas como Quintero, Calle Larga, Curimón, La Ligua, Valparaíso, Villa Alemana, San Felipe y Cartagena.

También destacan las visitas que tuvo la exhibición de carros reliquias del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y el simulacro de incendio a la antigua (20.000); el  Museo de Historia Natural de Valparaíso (4.323); Museo Marítimo Nacional (4.896); Palacio Rioja de Viña del Mar (3.116); y Palacio Presidencial (6.158).

 La jornada finalizó este domingo al ritmo de los boleros y cuecas Lucy Briceño, Tesoro Humano Vivo, quien se presentó en el cierre de la segunda versión del Voluntariado de Mediadores Patrimoniales 2019, que desarrolló la Coordinación Regional del Instituto Nacional de la Juventud Valparaíso. Durante los días sábado y domingo participaron alrededor de 60 jóvenes.