Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 28 MAYO, 2019 Inscríbete al Festival de Poesía y Teatro Clásico Pedro Calderón de la Barca

  • Hasta el 28 de junio se podrá postular al tercer «Festival de Poesía y Teatro Clásico Escolar, Pedro Calderón de la Barca» que se realizará el 11 y 12 de octubre de 2019, el cual busca promover la lectura, comprensión y goce de los clásicos castellanos.

La actividad que cuenta con el apoyo del Plan Nacional de Lectura Región Metropolitana, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, invita a participar a todos los profesores de lenguaje y a los directores de teatro escolar de Chile a ser parte de esta gran iniciativa organizada por el Taller de Verso Clásico, junto con el Centro Cultural de España, la Universidad de Chile y la Universidad de los Andes.

Podrán ser parte de esta iniciativa: profesores y directores de compañías de niños y jóvenes de educación parvularia, básica, media, técnica y universitaria, así como cursos escolares de adultos e instituciones de educación especial. Para quienes participen, podrán optar por tres categorías diferentes: poema, monólogo y escena.

El fin del Festival no será simplemente leer en voz alta, sino de recitar técnicamente el verso, con el ritmo, sílabas, acentuación, réplicas y pausas apropiadas. Con ello, se les dará a los estudiantes una herramienta útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal. Lo más importante: estos jóvenes lectores podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas, octavas reales y otros escritos de la mejor tradición poética y dramática de nuestra lengua.

Asimismo, para tener una idea de lo que se tratará el evento les contamos que en la versión 2018 500 niños, jóvenes y adultos de varias regiones de Chile.

En esta versión se integra la recitación en distintos idiomas, además del castellano: griego clásico, latín, mapudungún, alemán e inglés.

Finalmente, para este año se espera que la convocatoria sea mucho más amplia y que vengan establecimientos educacionales de todo Chile.

POSTULA AQUÍ