Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2015 Ana Carolina Arriagada, directora de Cultura de la RM, recibe reconocimiento en conmemoración de los 50 años de la Gran Gesta Campesina de Culiprán

Con el descubrimiento de dos placas conmemorativas en homenaje a la memoria de los campesinos que lideraron el movimiento y con la presencia de autoridades claves en el proceso de la reforma agraria, se conmemoraron los 50 años de la Gran Gesta Campesina de Culiprán en Melipilla.

La actividad realizada este sábado en el parque Las Palmeras, de Culiprán, contó con la participación de diversas autoridades, entre ellas el ex Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el Ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicer; el Alcalde de Melipilla, Mario Gebaeur; la diputada del Distrito 31, Denise Pascal Allende; la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada,  y Juan Cuevas Vásquez, histórico dirigente de la gesta campesina.

En la celebración que incluyó actividades recreativas, un show artístico local y la ceremonia solemne de 50 Años de la Gesta Campesina de Culiprán, Ana Carolina Arriagada, recibió un galvano de agradecimiento al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes,  por el apoyo de la institución en la realización de la conmemoración.

La actividad que forma parte de las festividades del aniversario de Melipilla,  involucró a toda la familia melipillana con muestras tradicionales, exposiciones y la feria de mujeres emprendedoras de Culiprán, además de un espectáculo musical en donde participó el grupo local Raíces, el Ballet Folclórico de Culiprán, Cathelin, Alejandro Varela, Manuel Huerta y Martín Araya, finalizando con las presentaciones de Jorge Yáñez e Illapu.

Historia del acontecimiento

Los acontecimientos ocurridos en Culiprán entre abril y noviembre de 1965 constituyen un  gran hito del Movimiento Campesino, que antecedió, en dos años, a la Reforma Agraria promulgada por el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, por lo cual la mencionada localidad es el epicentro de un hecho  de alta relevancia para la historia de Chile.

En abril de 1965 el propietario del fundo Culiprán decide descontar un porcentaje del sueldo a los trabajadores por las regalías en materia de leña, talaje, ración de pan y comida caliente, tras lo cual los trabajadores se niegan a recibir el pago y se produce una paralización.

Al no haber mejoras en las precarias condiciones de los trabajadores y tornarse una vasta extensión de tierras improductivas, éstos solicitan que la Corporación de Reforma Agraria (CORA) expropie el fundo. La CORA acordó la expropiación en julio de 1965.

Sin avances en el proceso, que permitiera que las anheladas tierras llegaran a manos de los campesinos, la noche del 17 de octubre de 1965 éstos deciden ocupar el fundo en puntos neurálgicos como la entrada El Molino y el acceso al camino El Dibujo, generándose una tensa situación que obligó a que altas autoridades del país intervinieran para impedir un violento desalojo.

Tras intensa y prolongada negociación con el propietario, la CORA adquiere el fundo Culiprán y el 9 de noviembre de 1965 por fin se constituye el asentamiento, para iniciar una etapa gradual de traspaso a manos de los campesinos.

El arrojo y valor de los hombres que trabajan la tierra se vio coronado el 11 de febrero de 1969, en un acto escenificado en el sector Las Palmeras, cuando el Presidente Eduardo Frei Montalva entrega los títulos de asignación de tierras a los campesinos para beneficio de ellos y sus familias.