Director regional del CNCA participó en encuentro cultural mapuche en Nueva Imperial

La actividad contó con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través del programa Acceso Regional y fue organizada por la Corporación Mapuche We Malal.

En el lof Winkul Malalkawe, ubicado en el sector ultra Chol-Chol de Nueva Imperial, el director regional de Cultura, Pedro Mariman, participó en un «Trawun» o encuentro en el que se abordaron temáticas como los derechos de la mujer mapuche,la salud, la educación, además se realizó una rogativa y se levantó un chemamüll.

La actividad, apoyada por el Consejo de la Cultura, a través del programa Acceso Regional y organizada por la Corporación Mapuche We Malal, contó con la presencia de comunidades y agrupaciones de la comuna de Nueva Imperial e invitados especiales y en la oportunidad se mostraron expresiones culturales mapuche. También asistió el Consejero Regional Miguel Ángel Solar.

El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó “como Consejo de la Cultura quisimos ser parte de este espacio de  diálogo cultural, en el cual se abordaron temáticas tan relevantes y contingentes como los derechos de la mujer mapuche, pero además donde pudimos encontrarnos con diversas expresiones propias del pueblo mapuche, como la danza y la música. Esperamos continuar desarrollando un trabajo conjunto que nos permita contribuir con el desarrollo y revitalización de la cultura”.

Sobre la temática de derechos de la mujer mapuche expuso Tayul Cayuqueo, integrante de la Corporación We Malal, quien en relación a la necesidad de generar estos espacios de diálogo, señaló  “dicen que cuando uno conversa se empieza a construir algo y el comenzar a hablar nos da la fuerza para pensar que se va a concretar algo. Especialmente en cuanto a la mujer es importante conversar, para que comience a cambiar nuestro presente y nuestra realidad”.

Finalmente Emilio Cayuqueo, dirigente de la Corporación We Malal, manifestó  “a mí me parece muy interesante que las mujeres comiencen a dar a conocer sus demandas, organizadamente, es muy importante esta conversación que están iniciando”.

 

Volver arriba