Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2015 Directora del Consejo de la Cultura RM dio inicio al segundo semestre del Programa FEP

Con un desayuno recibió en dependencias del Centro Cultural de España a directores, profesores, artistas y profesionales encargados de ejecutar la segunda parte del Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP.

“Para que nuestros niños y jóvenes sean personas íntegras, el Estado debe velar porque la educación y la cultura vayan por un mismo camino, de ahí radica la trascendencia del programa FEP, que garantiza que la educación pública se fortalezca con el aporte sustantivo que hacen la cultura y sus diversas manifestaciones artísticas en la comunidad escolar”. Con estas palabras Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana dio inicio a la actividad.

El desayuno que contó con la presencia de la Subdirectora Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lilia Concha, y de la Coordinadora Regional Metropolitana de Cultura y CRA, del Ministerio de Educación, Alma Herrera, quien además fue en representación del Seremi, Felipe Melo, convocó a los directores de los establecimientos educacionales, artistas, productoras y equipos del CNCA y del Mineduc que llevan el programa.

La actividad que se desarrolló a través de las exposiciones de los encargados del FEP y los artistas, tuvo como principal objetivo presentar las actividades planificadas y transmitir información relevante del programa, que en el primer semestre dio cobertura a 11 establecimientos de las Región Metropolitana y que en esta segunda etapa de 2015 sube a 34 colegios y liceos, llegando a 15 comunas de la región.

Isabel  Escribá de Veloso, Directora del Liceo Superior de Niñas Rosa Esther Alessandri Rodríguez de Independencia, quien asistió a la actividad señaló, “es trascendental este tipo de programas, porque en la práctica el tema del desarrollo de la cultura en los establecimientos es bastante pobre, entonces que se produzcan acercamientos entre directores, el gobierno y los artistas, produce un primer vínculo que permite desarrollar un trabajo verdadero sobre el arte y la cultura en la enseñanza”.

Los programas que formarán parte de la segunda etapa de esta iniciativa creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y la Seremi de Educación de la RM serán al igual que en el primer semestre: Muralismo en tu Escuela, Taller de Capacitación Docente y Residencias Artísticas, sumándose en el segundo semestre: Cine para todos, Juglaría, Fomento Lector a través de Cuentacuentos y Artes Circenses.

Los programas se llevarán a cabo entre septiembre y noviembre del año en curso y tendrán como ejes estratégicos de desarrollo: el fomento a la lectura, la multiculturalidad, los nuevos medios, la creatividad, la convivencia escolar, la inclusión, las audiencias, el debate, la memoria y los derechos humanos, la identidad, el reciclaje, el patrimonio y la capacitación docente.

Francisco Sánchez, Director de la Compañía Tryo Teatro Banda, encargada de ejecutar el Programa de Juglaría, se refirió a la importancia de FEP, “el arte y la educación son una misma cosa y pertenecen a un mismo lugar, este proyecto deja de verlos como cosas separadas; la educación no está sólo en la información, está en todo el proceso, de compartir recuerdos, información y comunicación, el arte compendie todos esos elementos, es una acción que aglutina a la comunidad, la congrega y la hace consiente».

FEP

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, es un proyecto para la educación pública, donde tanto la cultura como el arte, realizan aportes sustantivos para mejorar y fortalecer la educación. Su eje central es la participación de toda la comunidad escolar, para la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela.

La visión que tiene FEP, consiste en implementar iniciativas culturales para ponerlas al servicio de la escuela según sus propias necesidades, es decir,  como articulador de experiencias significativas que potencien la labor educativa y el sentimiento de pertenencia de la comunidad con su escuela.