Educación artística / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2015 Programa que fomenta la creatividad y la participación de la niñez llegará a La Ligua

Promover el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes entre 7 y 19 años es el objetivo del programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo Nacional de la Cultura, que a partir del 31 de agosto invita a toda la comunidad de la Región de Valparaíso a participar de esta iniciativa.

Con la premisa de que la creatividad es crucial para el desarrollo del ser humano y del país, el Consejo Nacional de la Cultura está desarrollando su programa Centros de Creación (CECREA), el que busca fortalecer las capacidades creativas de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

En la Región de Valparaíso, CECREA llegará a La Ligua el 31 de agosto (18:30 horas, Centro Cívico La Ligua), para iniciar un proceso de co-diseño con la comunidad creativa local llamado “Maestranza residencia”. Este será la antesala para la Escucha Creativa, innovador proceso participativo y de consulta con niñas, niños y jóvenes que se realizará el 4 de septiembre, y que busca conocer sus expectativas y opiniones sobre el Centro que se instalará en la comuna. Este proceso es la primera etapa de un sistema de participación ciudadano continuo que permite implementar el programa en el territorio.

“El Centro de Creación La Ligua se convertirá en el gran piloto del modelo CECREA, y promoverá la inclusión e integración de niñas, niñas y jóvenes, en un contexto de promoción y ejercicio de sus derechos. Queremos así contribuir a una educación donde  ellos y ellas sean los protagonistas del aprendizaje, valorando los procesos creativos por sobre los resultados”, comentó Nélida Pozo, directora del Consejo Regional de Cultura de Valparaíso.

Cómo funciona CECREA en La Ligua 

A fines de 2015 CECREA instalará su programa de prueba en el Liceo Pulmahue de La Ligua, hasta la construcción del inmueble definitivo en 2017.

El modelo CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, llamados laboratorios creativos, donde pueden participar gratuitamente personas de 7 a 19 años. Ellos y ellas podrán experimentar, jugar, conversar, compartir con otros, desarrollar proyectos y aprender, a partir de la conexión entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Los adultos son los facilitadores de estas experiencias, y estarán dispuestos tanto a enseñar, como a aprender. Su función es tanto de acogida como de acompañamiento en los procesos creativos de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.

Sobre el programa en el país

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, y el CNCA los desarrollará en las 15 regiones del país durante los próximos tres años, a partir de experiencias de prueba que permitirán la instalación y el co-diseño del programa en el territorio. Durante 2015, además de La Ligua, se instalará en Temuco, Coyhaique y San Joaquín, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.

Más información en www.centrosdecreacion.cl