Institucional / Los Ríos / Pueblos originarios PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2015 En convención regional actores clave avanzaron en construcción participativa de Política Regional de Cultura

Jornada convocada por el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional de Los Ríos se desarrolló en Futrono y reunió a cerca de cien personas. En tanto, servicios públicos de la región explicaron con qué acciones y fondos aportan al desarrollo cultural de Los Ríos.

Jornada convocada por el Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional de Los Ríos se desarrolló en Futrono y reunió a cerca de cien personas. En tanto, servicios públicos de la región explicaron con qué acciones y fondos aportan al desarrollo cultural de Los Ríos.

El espacio anual que ofrece la Convención Regional de Cultura, convocada por el Consejo de la Cultura y las Artes, fue el lugar escogido para trabajar participativamente el diagnóstico preliminar de la Política de Desarrollo Cultural e identidad Regional, su marco estratégico, visión y objetivos.

El encuentro se realizó en Futrono y a él asistieron cerca de cien personas provenientes de ámbitos como pueblos originarios, comunidad creativa, equipos municipales, organizaciones culturales, mundo académico, bibliotecas, ámbito educativo y servicios públicos.

“Las instancias de las convenciones que organiza el Consejo de la Cultura llaman a fomentar la participación deliberativa de la comunidad regional sobre el curso y la toma de decisión de las políticas y estrategias culturales de carácter regional y nacional”, precisó la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

La autoridad también destacó la vinculación de la Convención con el desarrollo de la Política de Cultura y el componente participativo de la actividad. “Estar justamente en la elaboración de nuestra propia Política de Cultura nos dio el marco ideal para que converjan ambas actividades, con el sello de la participación que imprimimos a nuestra labor como Consejo y que cruza todo el proceso de elaboración de la propia Política de Cultura”, indicó.

“La elaboración de esta carta de navegación está muy en concordancia con el discurso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, por cuanto la participación es la base de cualquier instrumento público, que además va a ser tan potente para la generación de programas específicos y con pertinencia cultural. Si no hay participación ciudadana, que también sea validada, el proceso no existe como tal”, sostuvo Saldías.

Desde la División de Planificación del Gobierno Regional se destacó la importancia de la participación de los creadores y de los gestores culturales, pero también de las autoridades comunales, específicamente los alcaldes y concejales. Asimismo, se relevó el papel que tendrá en Consejo Regional (Core), entidad que tiene la atribución para aprobar este instrumento de planificación.

Jornada de trabajo

El proceso de elaboración de la Política de Cultura es encabezado por el Gobierno Regional de Los Ríos a través de su división de Planificación y el Consejo de la Cultura y las Artes, que actúa como organismo técnico. En tanto, la consultoría para la elaboración del diagnóstico del documento la ejecuta Prospectiva Local en consorcio con la UACh.

Fueron precisamente estos tres organismos los encargados de las intervenciones de la jornada, a la que también asistieron las seremis de Medio Ambiente, Carla Peña, y de Educación, Erna Guerra, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, autoridades ancestrales y consejeras regionales de cultura.

A la apertura por parte de la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, quien se refirió a los sellos de su gestión en vinculación con los objetivos a los que apunta la Política de Cultura, siguió Cecilia Quintana, encargada del departamento de Planificación Estratégica del Gobierno Regional de Los Ríos, quien revisó el contexto en el que surge la llamada carta de navegación.

Por su parte, la consultora Prospectiva Local informó acerca del estado de avance del proceso de construcción del diagnóstico de la Política y su metodología de trabajo. Posteriormente realizó el trabajo participativo para recoger aportes sobre el marco estratégico de ésta.

Durante la tarde se dio paso a seis mesas de trabajo con actores culturales y representantes de servicios públicos. La seremi de Medio Ambiente, Conadi, Sercotec, Sernatur, Sernam, Indap, Fosis, Corfo, ProChile y Sernatur, además de la Intendencia y el Gobierno Regional, informaron sobre la oferta programática, fondos, proyectos y planes con los que cuentan, para apoyar el desarrollo social cultural, dinamizar la economía cultural y profesionalizar la gestión y actividad cultural.

La interacción entre los actores apuntó a levantar información proveniente de la comunidad sobre apreciaciones, dudas y requerimientos hacia los servicios públicos.

Por otro lado, la participación de los organismos del Estado fue concebida como una forma de estrechar su participación en la construcción de la Política, de la que además son miembros de su comité técnico ampliado. Asimismo, su incorporación busca ir vislumbrando alternativas de financiamiento para la cartera de iniciativas estratégicas dentro de la oferta pública que se desprendan del diseño de la Política.

Participantes

La consejera regional de cultura y gestora cultural Hilda Gallegos-Bertuline destacó el la Convención como espacio de encuentro “entre la gente de la cultura de la región y los agentes de cada una de las unidades del Gobierno que se relacionan con ella desde lo sociocultural”.

Por su parte Bruno Catalán, funcionario del departamento de Estudios del CNCA y que viajó especialmente para monitorear el proceso, destacó a la región por la forma en que está llevando adelante la construcción de su Política de Cultura, indicando que en esta materia “Los Ríos efectivamente puede ser un referente en el país”.

Desde los pueblos originarios, el lonco de la comunidad de Río Bueno José Cárcamo Calfual, se mostró conforme con la participación de su comunidad y dijo tener expectativas del resultado de los aportes realizados durante la jornada.

La comunidad creativa también estuvo presente. Allí Eduardo Calisto, director del Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco, señaló: “Esta Política me parece muy bien, distinta a las anteriores, muy participativa, con una dinámica entretenida, ágil y con metas más específicas y logros que se quieren alcanzar a corto plazo”.