Antofagasta / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2014 Director Nacional de Dibam, Alan Trampe: “El Turismo Cultural es un potencial de desarrollo a nivel mundial y zonas como Calama y la región, tienen un potencial de desarrollo muy grande”

Profesional participó en la comuna de Calama del Seminario de Turismo Cultural Sustentable con la ponencia de Museos y Asociatividad.

“El tema de la agrupación entre museos, patrimonio y turismo cultural es una tema clave, pues el Turismo Cultural es un potencial de desarrollo a nivel mundial y zonas como Calama y la región, tienen un potencial de desarrollo muy grande”, manifestó el Director Nacional de la Dibam, Alan Trampe, en el Seminario de Turismo Cultural Sustentable, que realizó recientemente el Consejo de la Cultura de Antofagasta en la comuna de Calama.

La actividad, que reunió a encargados de museos de la región, encargados municipales de cultura y turismo, y representantes de diversas entidades ligadas al trabajo patrimonial, tuvo por objetivo reflexionar sobre la relación que existe entre patrimonio y turismo. Lo anterior, bajo la mirada de diversos exponentes, como el director nacional de la Dibam, Alan Trampe, el doctor en Ciencias Antropológicas, Agustín Llagostera, y el técnico en antropología y arqueología, Julio Cruz.

“Dentro del Programa Nacional de Turismo Cultural, se abre este espacio de capacitación e información, este seminario de turismo cultural que más allá de hablar de turismo, nos habla de la importancia de los museos como centros de expresión, almacenamiento de nuestra historia y patrimonio y cómo esa historia y patrimonio se valida y sale a la comunidad, transformándose en un elemento de conocimiento e interés turístico, no solamente en el ámbito regional, sino también nacional”, expresó la directora regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, en torno a la realización del Seminario, que buscó además rearticular el trabajo en conjunto entre los museos.

Respecto a lo anterior, Alan Trampe destacó la posibilidad de reorganizar y conformar la red de museos a nivel regional, que en algún momento existió, manifestando que “La idea es que esto se rearticule y empiece a funcionar nuevamente para generar ahí un espacio crítico respecto a la situación del patrimonio y el turismo cultural y cómo los museos, como estructura, como centros de investigación, de documentación, con el apoyo de sus profesionales, pueden aportar a enriquecer y transformarse en un eslabón que pone en valor al turismo cultural en la región”.

En relación a dicha rearticulación, Trampe indicó que éstos deben organizarse de alguna manera y establecer reuniones periódicas para ver temas para mejorar el funcionamiento de los museos, establecer ciertos lineamientos generales y tratar de homologar ciertas acciones, para “entregar una oferta de mayor calidad, pero una oferta que sea mancomunada desde todos los museos y no trabajando de manera independiente o autónoma. Eso es clave del trabajo en red y de asociatividad”, enfatizó.

Guía de Turismo Cultural Sustentable

Cabe destacar, que el Seminario de Turismo Cultural Sustentable, realizado en Calama, también contó con la presencia de la encargada de Turismo Cultural perteneciente al Área de Patrimonio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cristina Gálvez, quien presentó la Guía Metodológica de Turismo Cultural Sustentable.

Representantes de museos, municipios y entidades culturales de diversas comunas de la Región participaron de la actividad.

Representantes de museos, municipios y entidades culturales de diversas comunas de la Región participaron de la actividad.