Arquitectura / Biobío / Fotografía PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2014 Jorge Gronemeyer dictará workshop sobre fotografía y arquitectura

Dirigido por el destacado fotógrafo y académico Jorge Gronemeyer, el workshop se realizará este jueves 26 y viernes 27 de junio, en jornada completa, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Biobío.

Se trata de un taller de teoría y edición fotográfica que intenta ampliar la mirada sobre lo que se conoce y entiende de fotografía de arquitectura entrando en mayor profundidad en la arquitectura de la fotografía. El entorno pedagógico experiencial es base de la entrega de conocimientos y la teoría se dirige para describir y ejemplificar tales hechos y actos fotográficos.

El taller abordará al Mercado de la ciudad de Concepción como obra arquitectónica, política, económica, social y poética; como concepto abierto a construir fotográficamente. Obra de arquitectura moderna emblemática de la ciudad actualmente en ruinas luego del incendio sufrido en abril del 2013 y que está a la espera de su destino que será definido por las autoridades municipales y estatales en acuerdo con los más de 180 locatarios afectados. Cada integrante del workshop abordará y realizará previamente un trabajo sobre el Mercado, como tema de arquitectura, desde del reportaje documental, el patrimonio fotográfico de archivo, fotografía directa o conceptual o el simple registro experiencial.

Luego Gronemeyer revisará críticamente cada trabajo y editará el conjunto para construir un fotolibro como producto visual final.

El workshop se enmarca en el proyecto «La Historia de una Foto», inaugurada el pasado 6 de junio en la Casa de la Cultura en la ciudad de Coronel y que permanecerá hasta el 4 de julio 2014. «La Historia de una Foto» es una serie audiovisual de fotografía chilena contemporánea, creada y dirigida por Producciones V (Alexis Díaz, Gabriel Gallardo) y que está compuesta por el trabajo de 20 fotógrafos nacionales seleccionados por la curatoría del destacado fotógrafo francés Patrice Loubon. Dentro de los autores se encuentra el trabajo de Jorge Gronemeyer y Nicolás Sáez, este último arquitecto académico de la Universidad del Bío Bío que, en conjunto con Ignacio Bisbal, también arquitecto académico UBB, son coordinadores y participantes del workshop.

Integrantes UBB: Hernán Ascui, Nelson Arias, Rubén Muñoz, Ignacio Bisbal y Nicolás Sáez (Arq. Académicos ); Luis Darmendrail (Lic. Arq. UdeC/ Archivo Arquitectura UBB); Gustavo Burgos (Arq. ex alumno); Marcos Espinoza, Patricio Ortega, María Paz Cid, César Guzmán, Nicolás Moraga, Pablo Puentes, Felipe Garrido (estudiantes).

Integrantes Invitados: Oscar Concha (Artista Visual, Móvil); Miguel Godoy, Ignacia Yañez (Artistas Visuales, Casa 916); Manuel Morales (Fotógrafo, C/CF), Alexis Díaz (Fotógrafo, productor «La Historia de una Foto»).

El workshop es financiado por Fondart 2014, proyecto itinerancia de «La Historia de una Foto», es auspiciado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío y cuenta con la colaboración del Archivo de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño UBB, 2/3, Revista Arquitecturas del Sur, impresión fina digital GRONEFOT, Colectivo Concepción Fotográfica, proyecto Móvil y Casa 916.

Otras actividades abiertas a todo público

Jueves 26 de junio en Paraninfo UBB

  • 18:00 horas: Lanzamiento entrevista 2/3 a Joan Fontcuberta.
  • 18:30 horas: “Apreciación de la Fotografía Contemporánea” por Jorge Gronemeyer.

Viernes 4 de julio en Casa de la Cultura / Coronel

  • 9:00 a 17:30 horas: Cierre muestra audiovisual de fotografía contemporánea «La historia de una foto».

Jueves 10 de julio en Casa 916/ Castellón 916, Concepción

  • 19:30: Lanzamiento publicación resultado workshop «Fotografía de arquitectura y viceversa».