Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2016 Dirección Regional de Coquimbo presentó su oferta programática a servicios públicos de la provincia del Limarí

Importantes anuncios realizó el CNCA en cuanto al trabajo territorial en las áreas de Patrimonio material e inmaterial, Pueblos Originarios, Educación Artística, Acceso y Fomento de las Artes e Industrias Creativas.

Potenciar el trabajo en el territorio y generar alianzas con los diversos organismos públicos de la región, son parte de los objetivos que busca el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, al presentar su oferta programática 2016, en la primera de tres jornadas provinciales contempladas para el presente año. La jornada contó con la participación de Encargados Municipales de Cultura, Representantes de Fosis, Consejo de Monumentos, DeProv, ProChile, Junji, la Directora del Museo del Limarí y el Gobernador Provincial.

En las dependencias de la Gobernación Provincial, la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani, expuso las distintas actividades que desarrollarán los programas de la institución en los 5 municipios de la provincia.

En este contexto, la autoridad señaló “la intención de realizar estas presentaciones en las tres provincias de la región, es potenciar el trabajo con los gobiernos locales y servicios públicos, que son nuestros socios estratégicos a la hora de implementar políticas culturales en el territorio”, puntualizó.

Sobre la realización de estas actividades en las gobernaciones, la autoridad profundizó “el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la gestión institucional del Consejo de la Cultura e implementada por el Ministro Ottone, entiende las políticas culturales como un componente fundamental dentro del desarrollo del país. En este sentido, las gobernaciones son representación directa del Ejecutivo y por ende, nuestro principal apoyo en el trabajo territorial”, dijo.

Entre las novedades para este año, se puede mencionar la Escuela de Capacitación en Gestión y Financiamiento para Gestores y Artistas de la provincia, que posteriormente será replicada en toda la región. La iniciativa nace de la necesidad de entregar las competencias necesarias para que los usuarios puedan desarrollar de mejor manera proyectos del área de cultura.

En cuanto al Plan Nacional de la Lectura, uno de los principales ejes de la Reforma Educacional que encabeza el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la Dirección Regional del CNCA, implementará en las comunas de Punitaqui, Ovalle y Monte Patria, los programas Susurros y Palabras Mágicas y Diálogos en Movimiento.

En Punitaqui en tanto, se realizará Susurros y Palabras Mágicas, con el fin de fortalecer el desarrollo lector en niños de edad preescolar. Mientras que en Monte Patria y Ovalle, el programa Diálogos en Movimiento, trabajará con estudiantes de enseñanza media para fomentar el vínculo de los jóvenes con la lectura, a través de contacto directo con escritores regionales y nacionales, a fin de potenciar el trabajo docente en el aula.

“Estamos muy contentos de tener la posibilidad de seguir trabajando con el Consejo de la Cultura, sobre todo ahora que Monte Patria cuenta con el Centro Cultural más grande de la región y necesitamos de su apoyo para poder hacer de nuestra comuna un polo de desarrollo cultural en la zona”, aseveró Marcelo Rivera, Encargado de Cultura de Monte Patria.

Respecto al trabajo con el Patrimonio Indígena, en Río Hurtado se desarrollará Encuentro de Intercambio y Difusión del Conocimiento Relacionado al Patrimonio Indígena, que congregará a representantes de Agrupaciones de Pueblos Originarios de toda la región. Por nombrar sólo algunas actividades.