Atacama / Gastronomía / Institucional PUBLICADO EL 13 ABRIL, 2016 Artesanía, reconstrucción y gastronomía forman parte de las convocatorias abiertas del Consejo de Cultura

Convocatorias prontas a cerrar y otras nuevas instancias son las que el Consejo de la Cultura se encuentra promocionando como parte de su oferta programática. Entre las nuevas iniciativas concursables se encuentra el Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena.

A días del cierre del concurso “Tu receta, tu historia”, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, invita a los chefs rezagados para que compartan sus preparaciones en el portal y participen en el concurso que contempla la edición de un libro con los platillos más votados del concurso. En ese contexto la autoridad también reitera el llamado para que la ciudadanía vote por las recetas de Atacama, “Junto con ser una invitación a reconocer y valorar nuestro patrimonio culinario el concurso presenta una gran oportunidad para proyectar nuestra región, nuestros productos y con ello nuestra identidad fuera de Atacama, llegando a la zona central, sur, norte grande y por qué no fuera del país también”.

Junto con promover este concurso que culmina el próximo 15 de abril en el marco de la celebración del Día de la Cocina Chilena, la directora de cultura también destacó otras convocatorias que se encuentran vigentes, como el Sello de Excelencia a la Artesanía Chilena, distinción otorgada conjuntamente con el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el patrocinio de la World Crafts Council (WCC) y la oficina UNESCO Santiago.

Al respecto Lobos comentó que el objetivo del Sello “es reconocer la artesanía a nivel nacional e internacional, además de relevar la excelencia y calidad de nuestras artesanías según los parámetros internacionales de excelencia, autenticidad, innovación, respeto por el medio ambiente y potencial comercializable”.

Las obras se recibirán del 10 al 20 de mayo, de 9:00 a 17:00 horas en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ubicada en Los Navegantes N° 1941, comuna de Providencia, Santiago. Más  información en www.cultura.gob.cl

 Reconstrucción

Otras de las convocatorias abiertas es la Línea Regional del Fondart 2016. Esta línea de financiamiento única para la región de Atacama responde a un compromiso asumido por el Gobierno y la institución con la comunidad artística de Atacama tras los aluviones que afectaron al territorio.

A través de esta línea se ofrecen recursos para proyectos destinados a la recuperación de implementación artístico cultural perdida por los aluviones y/o iniciativas orientadas a la Memoria y Reconstrucción. Esta Línea de financiamiento se encontrará abierta según disponibilidad presupuestaria.

Circulación Regional

Circulación Regional es otro concurso abierto sujeto a disponibilidad presupuestaria, que al igual que la Línea Regional forma parte del Fondart 2016. Su objetivo es financiar proyectos de Circulación de artistas y obras artísticas de creadores, cultores y artistas dentro de su región de origen o en otra distinta.

La relevancia de estos fondos que año tras año el Consejo de la Cultura pone a disposición de la comunidad, radica en la contribución que realiza al fomento profesional de las artes y la cultura, permitiendo para Atacama que los artistas y gestores culturales del territorio puedan presentar sus obras y trabajos dentro y fuera de la región.