Arica y Parinacota / Institucional PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2013 Diálogos participativos en cultura regional

Actividad organizada por el Consejo de la Cultura y la Secretaría General de Gobierno convocó a artistas y gestores culturales de la Región de Arica y Parinacota.

Con el objetivo de evaluar los avances de las políticas regionales de cultura, se reunió un grupo de artistas y gestores culturales de la Región de Arica y Parinacota en el marco de los “Diálogos Participativos” organizados por el Consejo de la Cultura y la Secretaría General de Gobierno.

La actividad contó con la presencia del seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia, la directora del Consejo de la Cultura, Patricia Arévalo y el Jefe de Planificación del GORE, Luis Cortés.

Entre las conclusiones de la jornada tenemos la necesidad de fortalecer la difusión de las actividades culturales de la Región, establecer estrategias de participación y asociatividad entre artistas e instituciones, crear y mantener espacios de diálogos periódicos y fortalecer la protección del patrimonio material e inmaterial.

Además, los diálogos participativos indicaron la urgencia de generar políticas de educación artística en la región de Arica y Parinacota, crear espacios permanentes para manifestaciones culturales, mejorar el acceso cultural y promover la formación de audiencias.

Para Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura, este tipo de diálogos ciudadanos son fundamentales para generar una gestión pública más eficiente: “Es importante tener un contacto continuo con la comunidad como una forma de evaluar y medir el impacto de la gestión en políticas culturales. Nuestro trabajo no puede realizarse sin la comunidad”.