La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 19 JULIO, 2013 “Diálogos en Artesanía 2013” convocó a cultores y gestores de la región

La actividad que se realizó en Villarrica, reunió a gestores, agrupaciones y artesanos con el fin de capacitar y discutir temáticas vinculadas a la artesanía.

María Eugenia Kachele, artesana textil y dueña de un local en la comuna de Pucón donde vende sus productos, participó hace unos días en “Diálogos en Artesanía”, actividad realizada en la ciudad de Villarrica. En la ocasión manifestó lo edificante y significativo que fue participar de este tipo de instancias. «La calidad o lo que yo quiero y estoy viendo en este curso me enseña desde hablar, innovación… perfeccionarme y eso es bueno, por eso me gustó y lo encuentro súper educativo y que muchos no tenemos esa oportunidad porque somos pequeños y no se nos ha dado y sobre todo el pequeño que tiene que tener la persistencia y buscarla, porque si no la buscas siempre vas a estar ahí viendo a los demás y nunca tú salir a flote”.

El evento, que se replicará en otras tres regiones,  fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Área de Artesanía y  la dirección regional, y además por el Centro de Desarrollo Local, Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica, mediante el proyecto CID: Conocimiento, Inclusión y Desarrollo, que busca acercar la universidad al territorio.

Diálogos en Artesanía

Esta iniciativa permitió generar distintos espacios de reflexión y formación, que se desarrollaron durante dos días en la ciudad lacustre. Uno de ellos, fue un taller dirigido a representantes de instituciones públicas y privadas o agrupaciones que cuentan con un proyecto vinculado a la comercialización de la artesanía.

En la oportunidad además, se entregó información respecto a cómo postular los proyectos a Fondart en la línea correspondiente a éste sector creativo. Estuvo presente también la encargada Nacional del área de Artesanía del Consejo de la Cultura, Tania Salazar, quien dirigió un foro en el que expuso el diagnóstico de la artesanía local y nacional. “La artesanía tiene un ámbito de fomento productivo- comercial muy fuerte, pero también un componente cultural-patrimonial desde ahí, es que nosotros como Consejo desarrollamos distintos programas que tienen que ver por una parte con el ámbito patrimonial de rescate, de valorización, de vínculo con el territorio y por otro lado con el fomento en relación a visibilizar la artesanía como parte de las industrias creativas”, indicó.

Es importante destacar la participación como expositores de los artesanos regionales: Néstor Miranda, Juan Antonio Painecura y Ovidio Melo; Leslye Palacios, encargada del Programa artesanía del Depto. de Diseño de la UCT y Mauricio Vial, de ProChile, entre otros.

Alianza Universidad Católica de Villarrica y Consejo de la Cultura

“Diálogos en artesanía” se efectuó en dependencias de la Universidad Católica de Villarrica, contó con la presencia del coordinador del centro de desarrollo local de dicha casa de estudios, Gonzalo Valdivieso, quien explicó los motivos que los llevó a estrechar alianza con el Consejo de la Cultura y llevar a cabo la actividad “nosotros llevamos trabajando con artesanos desde el centro de desarrollo local distintas instancias pero yo diría fuertemente desde el año 2011 con el proyecto “CID: conocimiento, incursión y desarrollo” que es un proyecto financiado por la Unión Europea y hemos desarrollado y armado con un grupo de artesanos dos cursos, uno sobre sobre gestión empresarial y otro sobre creatividad, entonces nos pareció que era una tremenda oportunidad el poder trabajar en conjunto con el Consejo de la Cultura y las Artes para el desarrollar estos diálogos aquí, en Villarrica”.