Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2013 Destacados expertos en gestión cultural llegan a Valparaíso para compartir experiencias con creadores locales

Los días 24 y 25 de octubre se realizará el II Seminario Cultura e Industrias Creativas en el Edificio Cousiño DuocUC en Valparaíso, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y Balmaceda Arte Joven.

angel mestres en chile
En tiempos donde la cesantía en España alcanza el 30% y en un año donde la desaceleración económica se prevé golpee aún más fuerte en las diferentes economías europeas y latinoamericanas la cultura aparece como un salvavidas a esta crisis mundial. La apuesta por innovar es algo que bien sabe Trànsit Projectes, empresa catalana de gestión cultural que lo asume como un mecanismo de adaptación al cambio. Angel Mestres, su socio fundador, señala que “su grito de guerra” ha sido trabajar en favor del acceso al capital cultural, asumiendo un compromiso importante en el desarrollo de ideas de proyectos. Un experto reconocido en Europa y Latinoamérica que el próximo 24 y 25 de octubre visitará Valparaíso en el marco de la segunda versión del Seminario Cultura e Industrias Creativas, cuya temática central este año será “Innovación y Territorio”.

El Seminario es organizado por Balmaceda Arte Joven y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, y busca ahondar en torno a las crisis y oportunidades del sector, con un claro enfoque en la innovación para la cultura emergente.

Cristián Venegas, director regional de Balmaceda Arte Joven, señala que los dos invitados internacionales a este encuentro “fueron convocados en base a sus experiencias para reflexionar en torno al cómo se pueden abordar soluciones para problemáticas que afectan al sector. En el caso de Mestres, por ejemplo, será interesante conocer cómo iniciativas creativas emergentes pueden seguir potenciando el desarrollo local de un país golpeado por las dificultades económicas”.

Por su parte, Quiroga señala que su propuesta para el encuentro será “abordar formas de articulación cultural en red teniendo a la juventud como elemento principal de la construcción de acciones y políticas públicas dedicadas a la formación, producción y distribución de contenidos artísticos que generen alternativas de desarrollo social y económico en los territorios latinoamericanos”.

“Hoy el sector cultural y de las industrias creativas generan un impacto transversal en el desarrollo de los territorios y sus ciudadanos, es por esto que se hace necesario conocer y reflexionar en torno a las tendencias y nuevas vías que se llevan adelante en distintas latitudes en pos de mejorar el arraigo de la creación artística con los territorios donde ésta se desarrolla y así lograr optimizar las condiciones tanto para la creación como para el desarrollo de la comunidad”,  afirma el director regional del CNCA, Rafael Torres.

El traspaso de la experiencia de creadores nacionales e internacionales a artistas y gestores locales va en directo beneficio de sus procesos creativos y de gestión que llevan a cabo. De ahí la relevancia de participar en este tipo de instancias. Por otro lado, “estos contenidos buscan instalar en la agenda local / regional la necesidad de adoptar una manera más estratégica e integral de planificar el desarrollo cultural, entonces aquí se apunta a sensibilizar a líderes del sector” explica Venegas, director de BAJ.

El Seminario Cultura e Industrias Creativas es un aporte para la discusión y una contribución para enriquecer el debate de un Valparaíso Creativo. “Tenemos una ciudad con mucho potencial pero que necesita de estrategias para potenciar a creadores y gestores”, señalan  sus organizadores respecto de la importancia de realizar este tipo de encuentros.

El Seminario también considera la participación de invitados nacionales, vinculados al sector de la música, las comunicaciones, el diseño y otras áreas del sector creativo chileno, como Santiago Maker Space, espacio colaborativo de creación, investigación, experimentación y desarrollo en arte, ciencia y proyectos tecnológicos.

La cita es para el próximo 24 y 25 de octubre en el Centro de Extensión Edificio Cousiño DuocUC a partir de las 9:00 horas. La entrada es liberada. El evento será transmitido vía streaming en www.baj.cl