Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2013 Esculturas podrán ser apreciadas por miles de estudiantes en la región

La iniciativa 10 x 10: 10 artistas 10 obras está dedicada especialmente a niños y jóvenes, de educación básica y media, de establecimientos educacionales municipalizados, de sectores alejados en su mayoría.

Se lanzó oficialmente "10 x 10: 10 Artistas 10 Obras"

Con una exitosa recepción de los estudiantes de la Escuela Alemania de Valparaíso, se lanzó oficialmente «10 x 10: 10 Artistas 10 Obras», que  nace con la ilusión de construir una  Galería de Arte Itinerante, que permitiera difundir y promover la escultura contemporánea en un contexto apropiado,  llegando  a niños y jóvenes de los establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso  de menor acceso.

El soporte de esta itinerancia, es una carpa, de 10 x 10 metros cuadrados, especialmente diseñada para representar una galería de arte contemporáneo. Esta carpa, tanto por su diseño como por su rápido montaje, es en sí misma, una instalación artística, que irrumpe en el cotidiano de los alumnos, sorprendiéndolos y motivándolos.

El proyecto ganador del Fondart 2013, ya es toda una realidad logrando el primer contacto con  su público objetivo el pasado viernes 4 de octubre, instancia en donde cientos estudiantes de enseñanza básica disfrutaron y aprendieron de las llamativas esculturas, realizadas por destacados artistas como los son: José Balcells, Patrick Stegeer, Sebastián  Preece, Rodrigo Villalobos, Roberto Bascuñán, Matías Camus, Federico Assler, Iván Cabezón, Osvaldo Peña y Oscar Santis.

El creativo de esta interesante iniciativa, Antonio Balcells, mencionó que “esto es un sueño que se está haciendo realidad después de una arduo año de trabajo, cuando empecé nunca  imaginé construir una itinerancia  de esculturas y ahora aquí estamos, los niños están felices y nosotros más”, indicó el artista.

El director regional de Cultura y las Artes, se refirió a la importancia de la muestra, “es una excelente instancia para que los más pequeños puedan apreciar obras de arte, pero lo más importante como Consejo de la Cultura es la formación de audiencias, lo que queremos es que  los niños tengan acceso igualitario, y la  posibilidad de conocer y entender lo que es el arte. Sólo me queda felicitar esta iniciativa que incluye a grandes artistas nacionales y regionales y que podrá ser apreciada por estudiantes de nuestra región gratuitamente”, dijo.

Cabe señalar que el número total de beneficiados proyectados es de 12.000 estudiantes A la fecha existe el compromiso de 11 comunas de la Región de Valparaíso. De las cuales sólo una de ellas es Capital Provincial, siendo el caso de Valparaíso. Las diez comunas restantes son: Petorca, Cabildo, Santa María, Hijuelas, Panquehue, Papudo, Calle Larga, Llay Llay, Quilpué y Quintero.

Dentro de los desafíos planteados por el CNCA en sus políticas culturales 2011-2016, se destaca la importancia de generar audiencias y estimular el deseo, este proyecto cruza  transversalmente los ejes de desarrollo planteados por el CNCA, por cuanto permite que niños y jóvenes se enfrenten a la experiencia del arte, en un contexto digno, lúdico y motivador.10 x 10 es un proyecto innovador en términos de gestión cultural, por cuanto plantea la posibilidad de una itinerancia no habitual entre las artes.