Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2015 Escritor danés Carsten Jensen lanza premiada novela en Valparaíso

El libro “Nosotros, los ahogados” fue presentado ayer en una actividad organizada por el Consejo de la Cultura, la Embajada de Dinamarca y el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso.

Carsten Jensen, uno de los escritores más leídos y discutidos hoy en Dinamarca, presentó ayer en Valparaíso su novela “Nosotros, los ahogados”, actividad organizada por el Consejo Regional de la Cultura, la Embajada de Dinamarca y el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas de Valparaíso.

Ganadora del premio más prestigioso de la literatura danesa, el Danske Banks Litteraturpris, y elegida por los lectores como la mejor novela danesa de los últimos veinticinco años, “Nosotros, los ahogados” nos sumerge en una epopeya marina en Marstal, un pueblo costero al sur de Dinamarca donde sus marineros son famosos por ser luchadores y expertos. Así, están empeñados en conquistar los mares y dejarse llevar a lugares lejanos a su tierra de origen arrastrados por el viento.

Jensen es considerado en su país como un defensor de los débiles y de los valores de la humanidad. Originario del pueblo costero de Marstal, el escritor es hijo de un capitán de un buque de carga, de donde nace su interés por el mar. Se dio a conocer como periodista en la publicación Politiken, donde escribía críticas, y fue reportero en Afganistán, China o Camboya. Su éxito literario comenzó con sus libros de viajes y en 2009 fue premiado con el Olof Palme por su labor en defensa de los derechos humanos.

Bote Salva Vidas-22“Nosotros, los ahogados” es una novela “como las de antes” según dicen los críticos. La escritora porteña Natalia Berbelagua, autora de los libros Valporno (2011), La Bella Muerte (2013) y Domingo (2015), fue la encargada de presentar esta novela, que se vincula con Valparaíso por su historia marítima y que “tiene mucha poesía y nos da cuenta de un proceso histórico, de un país, de un pueblo, de la historia de sus habitantes, de sus mujeres, la historia de los marinos y de todos esos hombres que perecen en el mar y que generalmente son anónimos”, destaca Natalia Berbelagua.

La escritora Natalia Berbelagua agrega que “la visita del autor que nos aclara algunos puntos del libro que son interesantes. Nos encontramos con una persona sumamente llana y honesta, que nos habla de la vida de Dinamarca, de su pueblo, de su familia de una manera muy abierta”.

En este contexto, la directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, destaca el aporte de esta actividad que forma parte del Plan Nacional de Lectura y que “ha permitido llevar a regiones a escritores de gran relevancia a nivel internacional, que antes sólo estaban en la gran feria de Santiago, y generar un diálogo con autores de la región, sobre temas que son parte de nuestro patrimonio inmaterial, en ese caso, de nuestra vida como ciudad marítimo-portuaria”.