Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2015 Ministro Ottone y nuevo Director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires celebran los 25 años de la Galería Gabriela Mistral

El argentino Andrés Duprat destacó en el festejo por el aniversario de la única galería de arte del Estado chileno. Tres exposiciones, una en el MAVI, otra en la misma Galería Gabriela Mistral y la tercera en el Centex de Valparaíso completan la celebración.

Florencia Lowenthal, directora GGM; Dermis Pérez, curadora “Nosotras”; Ministro Ernesto Ottone y Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Florencia Lowenthal, directora GGM; Dermis Pérez, curadora “Nosotras”; Ministro Ernesto Ottone y Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Hasta el Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en el barrio Lastarria, llegó esta semana el Ministro de Cultura Ernesto Ottone para celebrar los 25 años de la única galería de arte estatal del país: la Galería Gabriela Mistral (GGM), perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El inicio de los festejos se dio con la inauguración de “Nosotras. De las sin razón venidas”, muestra curada por Dermis Pérez que combina y pone a dialogar algunas de las 160 obras de la GGM con la colección del MAVI, bajo el prisma femenino.

“Durante 25 años la Galería Gabriela Mistral ha tenido la misión de visibilizar el desarrollo del arte visual contemporáneo, convirtiéndose en una vitrina permanente y abierta a la experimentación, con una importante vocación por lo público, es por eso que nos enorgullece ser parte de este consolidado espacio”, dijo el Ministro Ottone, quien encabezó la celebración, que tuvo un invitado extranjero especial: el argentino Andrés Duprat, flamante director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, quien destacó la importancia de esta exposición conjunta entre una galería privada y una perteneciente al Estado.

Como parte de la conmemoración de los 25 años de la GGM, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lanzó un completo catálogo que en 292 páginas compendia las 159  obras de la GGM, que sigue aumentando gracias a aportes de artistas y galeristas, como Patricia Ready, quien acaba de donar dos obras de su galería, como destacó Florencia Loewenthal, directora de la galería.

En la misma GGM, ubicada en pleno centro en la Alameda de Santiago, también se está celebrando el cuarto de siglo, con un montaje de sus últimas incorporaciones, entre las que se cuentan obras de artistas como Livia Marín, Norton Maza, Andrés Vial, Johanna Unzueta,  Cristóbal Lehyt, Patricia Domínguez, Regina José Galindo y Alfredo Jaar.

Dos semanas después, el 5 de noviembre, en el Centex (Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), en la sede central de Valparaíso, se inaugura una tercera selección de obras de la Galería Gabriela Mistral, pensada especialmente para la ciudad puerto. La curatoría es de Sebastián Vidal, sobre la colección “Una trama invisible”, y se exhibirán trabajos de Samy Benmayor, Patricia Israel, José Pedro Godoy, Nicolás Franco, Soledad Pinto, Camila Ramírez, Raimundo Edwards y Cristián Silva.

Fundada en 1990, la Galería Gabriela Mistral es símbolo de la transición democrática chilena en el terreno del arte. Única galería estatal, este espacio posicionó a artistas de la vertiente crítica experimental que ya venían trabajando en dictadura y que, hasta ese momento, se movían en circuitos clandestinos o de escasa visibilidad.

Su historia se refleja elocuentemente en la colección de obras que los artistas han ido donando al espacio. Por ello, es precisamente ese conjunto de obras lo que se exhibe como testimonio histórico del proyecto, a través del nuevo Catálogo Colección Galería Gabriela Mistral.